Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 02/03/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 02 de Marzo de 2015

De conformidad con el Artículo 29 de la Ley Número 252 de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el procedimiento de fiscalización comprende las fases siguientes: la de comprobación y, la de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones.

Una vez publicado en la Gaceta Oficial del Estado el Decreto que aprueba el informe del resultado de las Cuentas Públicas 2013, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), conforme al artículo 41 de la citada Ley, inició la segunda fase del proceso de fiscalización que consiste en la determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones. Es decir, esta etapa se crea para determinar si un servidor o ex servidor público es responsable o no del presunto daño patrimonial que se le imputa y, en su caso, resolver sobre las indemnizaciones y sanciones a que haya lugar.

Tanto el  Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Ejercicio 2013 como el Decreto  número 547 que aprueba dicho Informe, se encuentran disponibles en el portal del ORFIS en la siguiente ruta: 

http://www.orfis.gob.mx/InformacionPublica/Decretos/2015/Decreto547.pdf

De esta manera, se instruyó la notificación a los servidores y ex servidores públicos de los 72 entes fiscalizables señalados con presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2013. A partir del momento en que son notificados, tendrán un plazo que va de los diez a quince días para comparecer en la audiencia en la que habrán de exponer sus pruebas y alegatos. Después de ello, el ORFIS, en un plazo que no exceda de un término de 30 días hábiles, deberá resolver sobre la existencia o no de responsabilidades.

El calendario de audiencias se puede consultar en: 

http://www.orfis.gob.mx/audiencias2013.html

O directamente en: 

http://www.orfis.gob.mx/audiencias/CalendarioAudiencias2013.pdf

 

Transcurridos los términos legales antes señalados, a quienes se les llegue a determinar responsabilidad, podrán interponer un recurso de reconsideración en un plazo que no exceda de diez días hábiles o recurrir al juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en un plazo de 15 días hábiles.

Al dar inicio a esta segunda etapa del proceso de fiscalización, quiero reiterar, como lo hice en su momento, ante las Diputadas y Diputados, integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Honorable Congreso del Estado, que la Cuenta Pública del ejercicio 2013 se fiscalizó conforme a lo que establece la normatividad respectiva y, que el ORFIS procedió y actuó, bajo los principios constitucionales de anualidad, posterioridad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad. Así mismo, reafirmo que dentro de esta segunda fase del proceso de fiscalización, actuaremos con pleno respeto a la legalidad, a través de un proceso que garantice el derecho de todos los servidores y ex servidores públicos requeridos, con la finalidad de que procedan a ofrecer sus pruebas y formular los alegatos, que garanticen una adecuada defensa, con relación a las observaciones de que han sido objeto. Se debe tener siempre presente, que de ser necesario, por mandato aplicaremos la ley hasta sus últimas consecuencias.

Para quienes trabajamos en el ORFIS, uno de nuestros principales objetivos es vigilar que los recursos públicos se apliquen para los objetivos y fines a lo que están destinados, y contribuyan al bienestar de los veracruzanos. Por ello, debemos tener presente que la rendición de cuentas requiere de Entidades de Fiscalización Superior sólidas, íntegras y comprometidas con el control de los recursos públicos. Por tal motivo, seguiremos impulsando la construcción del Sistema Nacional de Fiscalización, a través del SEFISVER, con el propósito de alcanzar un control efectivo del gasto público.

En el ORFIS, tenemos el deber y la obligación de propiciar las mejores condiciones que faciliten, el que la función de fiscalización superior, se desarrolle en todos los entes fiscalizables, conforme a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad, y que nuestro trabajo se vea reflejado, en una disminución de observaciones recurrentes, al momento de fiscalizar las cuentas públicas. Para la actual administración del ORFIS, este es y será uno de nuestros principales compromisos.

 

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio