Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 02/02/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 02 de Febrero de 2015

La Cuenta Pública es el documento por medio del cual los entes fiscalizables tienen el deber y la obligación de comprobar los resultados de su gestión financiera, referente a  la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación  de los ingresos y egresos durante el ejercicio fiscal, que abarca del primero de enero al 31 de diciembre del año correspondiente.

Es decir, por medio de este documento, los entes fiscalizables tienen la obligación de informar al H. Congreso del Estado, y a la Sociedad Veracruzana, la forma en que administraron los recursos públicos, así como el nivel de cumplimiento de sus planes y programas autorizados.

De esta manera, el artículo 67, fracción III, de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, faculta al ORFIS, a efectuar la revisión de las cuentas públicas de los entes fiscalizables, a través del Procedimiento de Fiscalización Superior, en un periodo no mayor de un año, de conformidad con las bases y atribuciones establecidas en la misma Constitución Local y en la Ley de Fiscalización Superior para el Estado.

El Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013, presentado por el ORFIS al H. Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, contiene por cada ente fiscalizable, la información prevista en el artículo 37 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, consistente en:

a)   La Evaluación de la Gestión Financiera;

b)   El Cumplimiento de los Objetivos y Metas de los Programas Aplicados;

c)   El Cumplimiento de los Postulados Básicos y Normas de Contabilidad Gubernamental y Evaluación de las Medidas de Control Interno;

d)   El Análisis de la Deuda Pública y su Integración;

e)   El Análisis de la Integración y Variaciones del Patrimonio;

f)     Las Observaciones, Recomendaciones y Documentación Derivada de las Actuaciones que se Efectuaron; y,

g)   Las Irregularidades e Inconsistencias Detectadas.

Es de resaltar, que el Informe de Resultados, fue elaborado con estricto apego a lo que señala la Constitución Política del Estado, la Ley de Fiscalización Superior para el Estado, las Normas Internacionales de Auditoría, los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, las Reglas Técnicas de Auditoría, entre otros ordenamientos.

Después de que la Comisión Permanente de Vigilancia analizó minuciosamente, en diversas sesiones de trabajo con un servidor, el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013, emitió el dictamen como proyecto de decreto, mismo que fue sometido, en tiempo y forma, a la consideración del pleno del H. Congreso del Estado de Veracruz. Así, el pasado viernes 30 de enero, el dictamen fue aprobado, con el voto a favor de 44 de los 48 diputados presentes en la sesión.

De esta manera, se da inicio a la segunda fase del Procedimiento de Fiscalización Superior, consistente en la determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones, a los servidores o ex servidores públicos que resulten responsables de las observaciones no solventadas, que hagan presumible la existencia de irregularidades y el incumplimiento de las disposiciones aplicables al ejercicio de los recursos públicos.

Nuestra obligación debe ser la de vigilar y procurar la correcta aplicación de  los recursos públicos, a través del fortalecimiento de políticas y procedimientos que consoliden los sistemas de control interno institucionales que, a su vez, nos permitan reducir errores y riesgos que afecten la consecución de los objetivos y que posibiliten la disminución de inconsistencias e irregularidades, en el ejercicio de los recursos públicos. En otras palabras, lo que se pretende es hacer más eficiente y eficaz  la administración pública.

De esta forma, una vez más, reitero que, al dar cumplimiento a nuestro mandato Constitucional, el ORFIS colabora en la consolidación de la cultura de la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

Por último, celebro que el H. Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, se apoye en el ORFIS, para cumplir con su atribución señalada en el artículo 33, fracción XXIX, de la Constitución Política del Estado.

Deseo tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio