Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 01/12/2014
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 01 de Diciembre de 2014

Quiero comentarles que los próximos días 3, 4 y 5 de diciembre, se habrá de llevar a cabo la aplicación de la Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad (IntoSAINT) en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, a través de un Taller que será impartido por moderadores de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca junto con asesores de la Auditoria Superior de la Federación.

Integridad (del latín in-tangere, que significa intocable) es un concepto cuya definición comprende cualidades esenciales que debe de tener todo servidor público, particularmente quien se desempeña en una Entidad Fiscalizadora Superior (EFS), a saber: incorruptibilidad, profesionalismo, honestidad, sinceridad, neutralidad, confiabilidad, objetividad y respeto. No es, sin embargo, un valor cuya responsabilidad sea exclusiva de los funcionarios públicos pues, si se concibe toda violación a la integridad como una “rendición ante la tentación”, queda clara la corresponsabilidad de las organizaciones al ser éstas las encargadas de implementar medidas no sólo correctivas, sino principalmente preventivas. El propósito de esta herramienta es asegurar que el personal de una EFS no esté expuesto a tentaciones, así como de crear un ambiente laboral abierto, crítico y transparente, en el que la Alta Dirección actúe con el ejemplo, se promueva la confianza y se proyecte una imagen congruente con su mandato. (1)

Ahora bien, ¿Cuál es el objeto de estos talleres de Autoevaluación?

  • * Identificar las vulnerabilidades o riesgos institucionales, justamente donde la integridad puede ser trasgredida.
  • * Evaluar el nivel de madurez del sistema de control de la integridad, es decir, el grado de eficacia de todas las medidas implementadas por la EFS.
  • * Determinar las brechas existentes y promover la concientización de la integridad y, sugerir medidas para prevenir y solventar las brechas detectadas.
  • * Permitir que, con apoyo de moderadores provenientes de otra EFS, el propio personal identifique a partir de su percepción y experiencia las vulnerabilidades a la integridad en su institución y evalúe el nivel de madurez/eficacia del sistema de controles de la integridad implementados. (1)

Durante el desarrollo de este Taller, se habrán de identificar las fortalezas y vulnerabilidades de la integridad en el ORFIS y, evaluar el nivel de madurez de los controles de la integridad realizados en esta institución, para que al final del Taller se esté en condiciones de determinar los vacíos existentes, establecer las medidas correctivas y, promover las actividades necesarias que permitan lograr los niveles de concientización requeridos.

De conformidad con el lema de la INTOSAI, “Experentia mutua omnibus prodest” (La experiencia mutua beneficia a todos), el intercambio de experiencias, la cooperación y participación que se generará a través de este taller, mediante la evaluación comparativa, habrá de ser garantía para avanzar, con mejores prácticas en nuestra función fiscalizadora, hacia nuevas metas y objetivos, en beneficio de todos.

Estoy cierto que  el desarrollo de este Taller y la aplicación de la  herramienta IntoSAINT, será de gran beneficio para la comunidad del ORFIS. Esto nos permitirá garantizar que el personal no esté expuesto a tentaciones, a través de propiciar un ambiente laboral abierto, crítico y transparente en el que la Alta Dirección pregone con el ejemplo.

A todo el personal del ORFIS que participará en este Taller, mi reconocimiento y les deseo el mayor de los éxitos.

Que tengan un excelente inicio de semana.

(1)    IntoSAINT concepto y metodología 14 de julio de 2014 OLACEFS  y  CTPBG

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio