Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 17/11/2014
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 17 de Noviembre de 2014

La Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS) tiene por objeto orientar y fundamentar las acciones de la fiscalización superior en los Estados Unidos Mexicanos, conforme a criterios estrictos y estandarizados que puedan ser aceptados por sus miembros y a los principios rectores de la fiscalización.

En este sentido, la ASOFIS se ha constituido como una organización autónoma, apartidista, independiente y de apoyo técnico que tiene como objetivos:

  • * Orientar y fundamentar las acciones de la fiscalización superior, conforme a criterios básicos que puedan ser aceptados por sus miembros y a los principios rectores de la fiscalización de legalidad, objetividad, eficiencia y eficacia.
  • * Promover el mejoramiento administrativo y técnico de sus propios miembros, así como el desarrollo y actualización profesional de los servidores públicos que presten sus servicios en estos.
  • * Fomentar la cultura de la fiscalización superior en nuestro país.
  • * Impulsar el intercambio de experiencias técnicas y administrativas derivadas de las revisiones y auditorías que practican sus miembros, y sobre los sistemas adoptados, fundamentalmente a través de seminarios, congresos y mesas redondas.

Como un acto relevante, difunde y promueve los principios y valores éticos que rigen la actividad de fiscalización, entre otros.

Bajo esta perspectiva y tras los resultados de su primera edición, llevada a cabo el 22 de octubre de 2012, se instituyó el Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior de la ASOFIS como un foro anual de discusión e intercambio de conocimientos y experiencias sobre temas relevantes para la fiscalización superior y la rendición de cuentas. Este Coloquio es considerado como un espacio para el intercambio de ideas al interior de la Asociación, sin la formalidad administrativa de las Asamblea Generales Ordinarias y las reuniones del Consejo y que favorece la creación de capacidades a través de un trabajo de análisis previo y el intercambio de conocimientos sobre temas de relevancia para la Asociación.

Sobre esta base, el próximo 19 de noviembre del presente año habrá de celebrarse el Tercer Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior; los temas que se habrán de abordar, son los siguientes:

  • * Presentación del sistema informático Indetec.net, para municipios sujetos al régimen simplificado de Contabilidad Gubernamental.
  • * El Impacto de la Fiscalización Superior en la Rendición de Cuentas en México.
  • * Riesgos de integridad identificados al interior de las EFSL, en los talleres de IntoSAINT.
  • * Papel de la ASF en el Sistema Nacional Anticorrupción.
  • * Estrategia de Fiscalización del Gasto Federalizado, Cuenta Pública 2014.
  • * Proyecto de Dictaminación de la Cuenta Pública. 

Durante este evento, se habrá de llevar a cabo  la Firma del Nuevo Convenio de Coordinación entre la ASF y el ORFIS, en el que se incorporan compromisos respecto a la fiscalización superior, transparencia, rendición de cuentas, creación de capacidades, intercambio de información; todo esto, a través de un trabajo coordinado e institucional.

Estamos convencidos que con el desarrollo de este Coloquio y a través del intercambio de experiencias entre los participantes, se logrará fortalecer y consolidar a las Entidades de Fiscalización Superior Locales, como promotoras de la transparencia y rendición de cuentas, en el ejercicio de los recursos públicos; afianzando así la cultura de la legalidad, a la cual están obligados todos los servidores públicos, en el desempeño de sus responsabilidades.

En el ORFIS tenemos como compromiso el estar actualizados en todos aquellos temas que estén íntimamente relacionados con nuestro quehacer institucional, lo que nos permitirá realizar nuestra función fiscalizadora con estándares estatales, nacionales e internacionales y en apego estricto a los principios Constitucionales de la Fiscalización Superior de Posterioridad, Anualidad, Legalidad, Definitividad, Imparcialidad y Confiabilidad.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio