Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 10/11/2014
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 10 de Noviembre de 2014

Durante el transcurso de la actual administración del ORFIS, nos propusimos desarrollar un sistema informático que permitiera cumplir a los 212 municipios del Estado, con lo que señala el artículo 25 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz, párrafos segundo y tercero, que a la letra dicen:

  • * Los Ayuntamientos y las Entidades Paramunicipales presentarán, a la Secretaría de Fiscalización del Congreso y al Órgano, los estados financieros y los estados de obra pública, a través de medios electrónicos y de conformidad con las reglas de carácter general que emita el Órgano
  • * Las reglas generales que emita el Órgano deberán incluir disposiciones de orden técnico y económico para posibilitar el financiamiento, adquisición, capacitación y asesoría para la instrumentación del sistema informático o electrónico, que garanticen la seguridad, confiabilidad, confidencialidad, reserva y resguardo de la información contenida en los estados financieros y de obra pública, de conformidad con lo dispuesto por esta ley y demás disposiciones aplicables. Al efecto, el sistema informático deberá generar el acuse de recibo electrónico que permita probar la fecha y hora de recepción de los referidos estados financieros y de obra pública.

En consecuencia y pensando, en primer lugar, que a través de un sistema electrónico se diera cumplimiento a la norma ya existente, en el ORFIS nos dimos a la tarea de facilitar el cumplimiento de estas obligaciones municipales, a través del diseño e implementación del SISTEMA DE INFORMACIÓN MUNICIPAL DE VERACRUZ (SIMVER), con número de registro del derecho de autor 03-2014-071510021800-01.

De esta manera en el mes de mayo del 2014, surge el SIMVER que se compone de diez módulos que permiten a los municipios incluir información financiera, técnica y social de su administración. Otra ventaja del Sistema, es que nos proporciona información relevante que facilita la realización de reportes, fichas y gráficos, útiles para la toma de decisiones; y lo más importante, georreferenciará las obras y acciones públicas de mayor cuantía.

Algunas de las ventajas del SIMVER radican en su operatividad vía Internet, que permite su disponibilidad las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana; los requisitos técnicos son de fácil obtención en el mercado y no implican costos gravosos para los ayuntamientos. Además, no será limitante para aquellos municipios en donde no exista el suministro de internet, ya que los responsables de la ejecución del SIMVER, lo podrán operar desde cualquier centro de atención de la localidad más cercana que cuente con este tipo de servicio. Ahora bien, como una opción adicional, en el ORFIS, se cuenta con un soporte técnico de atención, destinado específicamente para todos los entes municipales que lo requieran.

Los módulos que lo componen son: Programa General de Inversión; Reportes de obras públicas; Modificaciones presupuestales; Informe trimestral de avance físico-financiero; Cierre de ejercicio; Estados financieros; Fichas de depósito de 5 al millar; Directorio de funcionarios municipales; Comités de contraloría social y Fichas de información municipal.

El Sistema de Información Municipal de Veracruz, como en todo sistema de esta naturaleza, su desarrollo depende de la práctica y del aprovechamiento que los usuarios le otorguen, por lo que se prevén objetivos de crecimiento y de mejora a futuro. En apego a la norma y como parte de los procesos de mejora continua, el SIMVER emite el acuse de recibo en donde queda claramente establecida la fecha de cumplimiento de la obligación de entrega de la información. Es importante resaltar que a la fecha se han entregado a 183 municipios sus claves de acceso, nuestra meta es que a finales de este año, los 212 municipios, cuenten con su respectiva clave de usuario.

Con la puesta en marcha del SIMVER, en el ORFIS estamos contribuyendo a mejorar la administración de los gobiernos municipales del Estado de Veracruz, aportando elementos de análisis para mejorar la gestión gubernamental y efectuar una mejor toma de decisiones impulsando así, en todos los municipios del Estado de Veracruz, la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.

Deseo tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio