Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 03/11/2014
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 03 de Noviembre de 2014

Con el propósito de coadyuvar al logro de mayores niveles de eficiencia, eficacia, economía y transparencia, en la aplicación de los recursos públicos de origen federal, así como a disminuir la incidencia de observaciones recurrentes derivadas de los procesos de revisión, el pasado siete de octubre del presente año, dieron inicio en las oficinas del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) las Jornadas de Capacitación para el Ejercicio de Fondos Federales 2014.

Lo que el Gobierno Federal pretende, al transferir recursos públicos federales a las entidades federativas y a las administraciones  municipales, es que se fortalezcan sus capacidades presupuestales de manera que les permita  abatir los rezagos sociales y dar satisfacción a las demandas prioritarias de la población en aspectos relacionados con salud, educación, seguridad pública, infraestructura básica y  alimentación.

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aproximadamente el 30 por ciento del presupuesto  federal es transferido a los estados. Lo que representa alrededor de 1.28 billones de pesos.

Las aportaciones federales a entidades federativas y municipios, son la principal fuente de financiamiento de las transferencias condicionadas. Por lo que representa financieramente, pero sobre todo por su objetivo primordial, el Gasto Federalizado se considera de trascendental importancia para el desarrollo social del país y, por consiguiente, de los estados.

Estoy seguro que con este tipo de eventos, el ORFIS colabora al fortalecimiento de las capacidades de los entes fiscalizables en la realización de una correcta aplicación de los recursos públicos de origen federal y, en consecuencia, a disminuir significativamente aquellas observaciones que reiteradamente se han venido subrayando en auditorías anteriores.

Al concluir los trabajos de estas Jornadas de Capacitación el pasado 30 de octubre, el resultado ha sido satisfactorio. Durante su desarrollo se pudo contar con la presencia de 1,115 participantes. Así, en este contexto, se realizaron 16 cursos, dirigidos a servidores públicos procedentes de 44 Instituciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los Organismos Autónomos, además de la presencia de servidores públicos del ORFIS.

Ante todo lo anterior, sólo me resta agradecer a los representantes de las 44 Instituciones que asistieron a estas Jornadas de Capacitación, ya que su participación se habrá de reflejar en una mejor administración de los recursos públicos federales provenientes de los fondos, programas, subsidios y convenios de reasignación y, junto con mejores y más eficientes procesos de fiscalización,  habremos de contribuir a la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de dichos recursos.

Que tengan un excelente inicio de semana.


 

 

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio