Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 13/10/2014
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 13 de Octubre de 2014

De acuerdo a la nota informativa del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, los aspectos relevantes del Gasto Federalizado propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 son:

*  El Gasto Federalizado propuesto por el Ejecutivo Federal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la         Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 (PPEF 2015), asciende a 1 billón 526 mil 138.3 millones de pesos (mdp). En comparación con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 (PEF 2014), el Gasto Federalizado para el 2015 se incrementaría nominalmente en 59 mil 286.2 mdp y, a tasa real, en 0.6 por ciento.

* El presupuesto que se propone para el Gasto Federalizado representa el 32.6 por ciento del Gasto Neto Total que se proyecta para el 2015 (4 billones 676 mil 237.1 mdp). Asimismo, el 82 por ciento de dicho presupuesto se concentra en el Ramo 33 Aportaciones Federales y en el Ramo 28 Participaciones Federales.

* Finalmente, es de destacar que el Gasto Federalizado es la principal fuente de recursos de los gobiernos locales, pues representa alrededor de 81 por ciento de los ingresos de los gobiernos de las entidades federativas y aproximadamente 66 por ciento de los ingresos de los gobiernos municipales. Asimismo, 60 por ciento del Gasto Federalizado está etiquetado, es decir, tiene un destino específico en el gasto, y por la importancia que reviste su correcta aplicación, están sujetos a fiscalización por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Es de destacar, que estos recursos se destinan a subsanar los rezagos y necesidades que observan las entidades federativas y municipios en materia de educación, infraestructura, salud, seguridad pública, desarrollo social y saneamiento financiero, entre otros aspectos.

Por el objetivo principal al cual está destinado el Gasto Federalizado, se considera de suma importancia para el desarrollo de nuestra Nación. Es a través de estos recursos económicos que la Federación busca que los gobiernos locales atiendan las necesidades básicas de su población y, a la vez, fortalezcan sus presupuestos. Además, el Gasto Federalizado está considerado como la principal fuente de recursos de los gobiernos locales y municipales. 

Por otra parte, debemos recordar que el Sistema Estatal de Fiscalización del Estado de Veracruz (SEFISVER), se instituyó con la finalidad de detectar, a tiempo, posibles inconsistencias en la aplicación de los recursos y, así, desarrollar acciones preventivas. El sistema es una herramienta técnica que permite vigilar la aplicación de los recursos públicos durante su ejercicio trabajando de manera coordinada con los órganos de control de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Organismos Autónomos y Ayuntamientos, sin pretender violentar la autonomía municipal ni los principios de anualidad y posterioridad que rigen las actuaciones de fiscalización del ORFIS.

Lo que pretendemos es que el SEFISVER, nos permita realizar una coordinación efectiva que evite la dispersión de esfuerzos entre los organismos de fiscalización estatal y municipal en materia de auditorías, control y evaluación de la administración pública, capacitaciones conjuntas, intercambio de información, entre otros temas; fortaleciendo así el manejo honesto, transparente, ordenado y eficiente de los recursos públicos, bajo una misma visión profesional, y con estricto apego a la normatividad. De ahí, la importancia del trabajo coordinado que realiza el ORFIS, a través del SEFISVER, con todos los Entes Fiscalizables.

Ante todo lo anterior, y con el fin de hacer más eficiente la fiscalización de los recursos públicos federales y estatales, y así, contribuir a la transparencia y rendición de cuentas, en el ORFIS, estamos obligados y comprometidos a realizar una correcta fiscalización de estos recursos, que permita garantizar a la Sociedad Veracruzana, que la revisión que llevamos a cabo, se realiza bajo principios de Legalidad e imparcialidad, de manera ordenada, sistemática e integral, sustentada en valores éticos.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio