Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 15/09/2014
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 15 de Septiembre de 2014

Este 16 de septiembre habremos de conmemorar el 204 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia de 1810; páginas gloriosas de la historia de nuestra Patria, cuando mujeres y hombres, en búsqueda de la libertad, se sublevan en contra de la injusticia y el despotismo. Una larga lucha por conseguir los anhelos de justicia social que culminaría con la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Hoy y siempre, tenemos el deber histórico y moral de reconocer la gesta realizada por grandes personajes de la historia de México como Don Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariano Matamoros, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria, Mariano Abasolo, Juan Aldama, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y otros, que ofrendaron su vida por el bien de todos los mexicanos.

Una de las grandes etapas del Movimiento de Independencia, es aquella que abarca de los años 1811 a 1813. Durante este periodo se distingue la presencia de José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación, quien convocó al Primer Congreso de Anáhuac. Es durante la sesión inaugural de este Congreso, cuando se da lectura al trascendente documento “Sentimientos de la Nación”, escrito por Morelos. Este texto es considerado el antecedente inmediato a la Constitución de 1814, también conocida como Constitución de Apatzingán, y origen de  las bases sociales y políticas sobre las cuales se habría de constituir la nueva nación.

En esta obra se resalta la importancia que Morelos le confería a la tarea de los legisladores y del Congreso de la época, al escribir:

* “Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre que mejores sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto”.

Para algunos historiadores  la división de poderes y la soberanía nacional son conceptos relevantes en el pensamiento de Morelos, pero consideran que daba mayor importancia a resolver los problemas de los mexicanos, al poner énfasis, principalmente, en el bienestar socioeconómico de la población.

En este sentido, la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS A.C.), a la que pertenece el ORFIS, tiene como uno de sus objetivos, el de unir a los organismos de fiscalización superior y control gubernamental tanto del Congreso de la Unión, como de las Legislaturas Locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

A través de la ASOFIS, se busca orientar y fundamentar las acciones de la fiscalización superior en los Estados Unidos Mexicanos, además de difundir, promover y fomentar la cultura de la fiscalización superior en nuestro país; fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la materia. Debe abundarse que la ASOFIS se constituye como una organización autónoma, apartidista, independiente y de apoyo técnico, que aporta elementos y propone la adopción de nuevos criterios, métodos y procedimientos para mejorar la fiscalización superior en nuestro país.

Al promover un ambiente de trabajo que se base en la integridad personal y profesional, estaremos rindiendo tributo a todos los Héroes de la Independencia, procurando el bienestar de todos los habitantes de esta hermosa Nación, y contribuyendo así, al fortalecimiento del  México independiente y soberano.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio