Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 25/08/2014
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 25 de Agosto de 2014

La Tecnología Informática (IT) ha revolucionado la vida de todos nosotros. Nadie puede mantenerse al margen del avance informático. El desarrollo de las actividades socioeconómicas ha sufrido grandes transformaciones, así como la producción de bienes y servicios y, ni que decir, en la realización de actividades comerciales, políticas y sociales y, por consiguiente, en nuestra vida diaria.

La IT se basa en el estudio, el desarrollo y la práctica de los sistemas informáticos, especialmente en aquellos en los que se hace uso de software y hardware. Por ende, la tecnología informática se ocupa de todos los procesos y los medios requeridos para tratar la información.

La Tecnología Informática (IT), según lo definido por la Asociación de la Tecnología Informática de América (ITAA), es “El estudio, diseño, desarrollo, innovación, puesta en práctica, ayuda o gerencia de los sistemas informáticos computarizados, particularmente usos del software y hardware.”  En general, se ocupa del uso de computadoras y del software electrónico, así como de convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y de recuperar la información.

Ante tal revolución tecnológica, en el ORFIS, nos hemos propuesto estar al día en todos estos avances; por lo anterior, la Dirección General del Centro de Información para la Fiscalización Superior, que dirige acertadamente el Dr. José Isaac Rodríguez Maldonado, se ha convertido en un área estratégica para el cumplimiento de los compromisos y atribuciones de nuestra institución.

A través de esta dirección, se actualiza de manera constante, la página de internet del ORFIS; además se han desarrollado, entre otros,  los siguientes sistemas y aplicaciones:

* El sistema integral de impresión de documentos

* Teniendo como referencia el convenio ORFIS-IVAI se construyó el  micrositio de "aviso para ayuntamientos"

* El sistema de información a municipios (SIMVER)

* El sistema de registro de cumplimiento de entes fiscalizables (SIRCEM),  que permite llevar a cabo el registro y seguimiento de la entrega de información municipal

* Se desarrolló en la página web del orfis, un calendario de obligaciones de los entes municipales

* El sistema de auditoría para la elaboración del informe del resultado de la revisión de la cuenta pública

* El sistema de fichas municipales, con información básica municipal

* El sistema para la publicación de licitaciones que realiza el ORFIS

* El sistema de recepción de solicitudes de información

* El sistema de registro de correspondencia

* La aplicación web para la publicación de la normatividad en línea

* Se instaló un kiosco interactivo en la entrada principal de las instalaciones, con información básica

Actualmente, ante una sociedad cada vez  más participativa, que demanda una mayor transparencia en el ejercicio gubernamental, así como una mayor claridad en la toma de decisiones sobre la aplicación de recursos, la tecnología informática adquiere mayor relevancia.

Por todo lo anterior, debemos tener presente que la IT se ha convertido en un factor decisivo para el éxito de nuestra institución. En la era actual, contar con mayor y mejor información para la toma de decisiones es imprescindible, y la Dirección General del Centro de Información para la Fiscalización Superior, nos las proporciona de manera diligente.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio