Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 04/08/2014
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 04 de Agosto de 2014

La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI por sus siglas en inglés), fundada en el año 1953, es la organización central para la fiscalización pública externa. Desde aquel tiempo, la INTOSAI ha proporcionado un marco institucional para mejorar, a nivel mundial, la fiscalización superior y por lo tanto fortalecer la posición, la competencia y el prestigio de las distintas Entidades Fiscalizadoras Superiores en sus respectivos países. La INTOSAI cuenta con 192 miembros de pleno derecho y 5 miembros asociados.

La INTOSAI es un organismo autónomo, independiente y apolítico. Es una organización no gubernamental con un estatus especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).[1]

Por su parte, la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS A.C.), tiene por objeto orientar y fundamentar las acciones de la Fiscalización Superior, conforme a criterios básicos que puedan ser aceptados por sus miembros, y a los principios rectores de la fiscalización de legalidad, imparcialidad, objetividad, eficiencia y eficacia.

Una de las tareas de mayor relevancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como de la ASOFIS, ha sido la de implementar la herramienta IntoSAINT (Auto Evaluación–Integridad) en los órganos de fiscalización superior del país, para que estos, a su vez, puedan replicarlo hacia los municipios y poderes estatales. Con ello, se pretende difundir y promover los principios y valores éticos que rigen la actividad de fiscalización, a través de seminarios, congresos, cursos y mesas redondas.

Con la implementación de esta herramienta, lo que se busca es medir y fomentar la Integridad en todos y cada uno de los servidores públicos, con la finalidad de identificar oportunidades de mejora para la realización de acciones que ayuden a disminuir los niveles de vulnerabilidad en las Entidades de Fiscalización Superior y el desarrollo de políticas en Ética Pública entre sus trabajadores.

Por tal motivo, y dentro de este marco, en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, contamos con nuestro  Comité de Integridad, que se desempeña como ente responsable de la implementación de la política de integridad y da seguimiento al cumplimiento de la normativa aplicable. A través de este Comité, habremos de consolidar la política de que los servidores públicos del ORFIS, se conduzcan, como es y será, de manera íntegra, transparente y con estricto apego a la normatividad, en su quehacer público e institucional.

Que tengan un excelente inicio de semana.


[1] (http://www.intosai.org/es/acerca-de-nosotros.html)

 

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio