Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 21/07/2014
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 21 de Julio de 2014

El pasado día lunes 14 de julio, dieron inicio las Jornadas de Capacitación en materia de Armonización Contable, las cuales tienen el propósito de cumplir el acuerdo emitido por el Consejo Veracruzano de Armonización Contable, así como otorgar seguimiento a los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Las Jornadas se dividieron en 2 temas, en el primero se desarrolla el curso denominado Actualización en Armonización Contable, el cual está dirigido a servidores públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los Organismos Autónomos; en el segundo se desarrolla el Seminario de Armonización Contable, dirigido a servidores públicos municipales.

La Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz, señala en su artículo 21 que la Cuenta Pública es el documento que presentan los entes fiscalizables al Congreso, a fin de darle a conocer los resultados de su gestión financiera, respecto del ejercicio presupuestal comprendido del uno de enero al treinta y uno de diciembre del año anterior al de su presentación.

La Cuenta Pública, incluirá, información contable, presupuestaria, programática, así como análisis cuantitativos como cualitativos de los indicadores de las finanzas públicas, como de los ingresos, gastos y deuda. Es de recordar, que el contenido de la Cuenta Pública, sirve como insumo para que el ORFIS, efectúe sus tareas de fiscalización superior.

Para este año de 2014, las Cuentas Públicas de los Poderes Públicos y Organismos Autónomos, deberán estar armonizadas; y para el 2015, le corresponderá a los 212 Municipios del Estado. De ahí la importancia de estas Jornadas de Capacitación en materia de Armonización Contable, las cuales deberán explicar el cómo y el porqué se debe de aplicar la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como los acuerdos del Consejo Nacional de Armonización Contable, en todas las actividades u operaciones que se desarrollen, con recursos públicos, sean del orden Federal, Estatal o Municipal.

La Armonización Contable hará más eficiente el control del gasto público; propiciará un nuevo enfoque en la toma de decisiones; ofrecerá mejor calidad de información, y oportunidad de la misma; incorporará mejores prácticas contables; establecerá un adecuado control patrimonial, tanto de los bienes muebles, como de los inmuebles, así como de los pasivos y contingencias; impulsará la transparencia y la rendición de cuentas, a la cual todos los servidores públicos, en el ámbito de su competencia, están obligados.

Quienes participamos en estas Jornadas de Capacitación, estamos totalmente seguros, que los conocimientos que adquirirán los participantes, fructificarán en una mejor gestión pública, tanto estatal, como municipal.

Por último, es de destacar la participación en la jornada inaugural, del Diputado Federal José Luis Muñoz Soria, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio