Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 14/07/2014
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 14 de Julio de 2014

En estricto cumplimiento al Decreto 245, emitido por el H. Congreso del Estado y publicado el 13 de febrero del año en curso, mediante el cual aprobó el Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública del ejercicio 2012 e instruyó al ORFIS para llevar a cabo la Segunda Fase del proceso de fiscalización superior, consistente en el Procedimiento de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, en contra de ex servidores o servidores públicos de los Entes Fiscalizables, el ORFIS hizo del conocimiento, el pasado día miércoles 9 de julio, a la Comisión Permanente de Vigilancia, a través de su Presidente Diputado Francisco Garrido Sánchez, los resultados obtenidos en el Recurso de Reconsideración, interpuesto por servidores y ex servidores públicos de 15 municipios y 5 entes estatales, correspondientes a la Cuenta Pública 2012. Se acreditó un daño patrimonial total no solventado que asciende a 285 millones 568 mil 271.92 pesos. Por lo cual, y en estricto apego a nuestras atribuciones, nos hemos visto en la necesidad de interponer  diez denuncias penales contra quien resulte responsable, para que se proceda legalmente a través de la Procuraduría General de Justicia.

Debo recalcar que durante todo el proceso de revisión de la Cuenta Pública 2012, se dieron todas las facilidades  para que los responsables del manejo financiero presentaran todas las pruebas y argumentaciones que, en su caso, les permitieran solventar los presuntos daños patrimoniales atribuidos en la fiscalización superior efectuada a la Cuenta Pública 2012 y, de esa manera, lograran comprobar cómo y en qué se aplicó el dinero. Prueba de esto es que a lo largo del proceso de fiscalización se lograron recuperar 383 millones 325 mil 125 pesos.

Nuestro deber y obligación es el de actuar conforme a Derecho y garantizar a los veracruzanos que nuestro trabajo ha sido en un marco de  imparcialidad y en estricto apego a la legalidad. Nuestro fin no es ni será  el denunciar a los servidores públicos, nuestro fin es lograr que los servidores públicos de los entes fiscalizables, apliquen los recursos públicos para los fines y objetivos a lo que están destinados, con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Nuestro objetivo debe ser el que todo servidor público asuma el compromiso que contrajo al momento de protestar el cumplir y hacer cumplir la normatividad inherente al cargo que le ha sido conferido. Pero reitero, que, en caso de ser necesario, se aplicará  la ley, con firmeza y con determinación para  garantizar el buen uso de los recursos públicos que permitan mejorar la calidad de vida de todos los veracruzanos.

La actuación íntegra de los servidores públicos, debe de ser una forma de vida en el quehacer gubernamental.

Que tengan un excelente inicio de semana. 

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio