Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 24/04/2017
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 24 de Abril de 2017

Las reformas constitucionales que dan origen al Sistema Nacional Anticorrupción incluyen a la participación ciudadana como una parte sustantiva en el desarrollo de políticas públicas encaminadas a prevenir y combatir la corrupción. En este contexto, el involucramiento de la sociedad en tareas de vigilancia en la aplicación de recursos públicos, representa un elemento de suma importancia para la gestión eficiente y transparente de las instituciones de gobierno Federal, Estatal y Municipal.

No obstante, de acuerdo con el Informe General de la Cuenta Pública 2015, emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la participación social es insuficiente y los avances logrados en esta materia a nivel nacional son aún limitados.

Ante este escenario, el Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, que celebra la ASF con las Entidades de Fiscalización Superior Locales, considera como parte de su objeto, fortalecer la participación social en la vigilancia del gasto federalizado en las entidades federativas y sus municipios.

En este sentido, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), en su Plan Estratégico 2012-2019 incluye en sus líneas de acción incentivar la participación ciudadana y enriquecer los mecanismos para este fin, por ello, cada año llevamos a cabo a lo largo de la entidad, eventos de capacitación dirigidos a servidores públicos y ciudadanos que integran los Consejos de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), los Consejos de Desarrollo Municipal (CDM) y los Comités de Contraloría Social (CCS), en los que se abordan temáticas tales como: participación social en la planeación, aplicación y vigilancia de los recursos públicos; integración y funcionamiento de las figuras de participación ciudadana; proceso y beneficios de la fiscalización superior; herramientas de información pública que el ORFIS dispone para la sociedad y Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz.

Como resultado de este esfuerzo, en la presente gestión se han realizado 857 visitas a municipios de la entidad, y capacitado a poco más de 65,000 servidores públicos y ciudadanos, muchos de estos últimos integrantes de 14,835 Comités de Contraloría Social.

Justamente esta semana se inician las “Jornadas Permanentes de Capacitación a Servidores Públicos y Órganos de Participación Ciudadana 2017”, mediante las cuales se visitarán 100 municipios durante el presente ejercicio.

De manera paralela, con la finalidad de comprobar el cumplimiento de las disposiciones normativas en materia de participación social por parte de los gobiernos municipales, se llevarán a cabo en 21 Ayuntamientos “Evaluaciones de la Participación Ciudadana”, incluidas en el Programa Anual de Auditorías 2017.

El objetivo de estas revisiones es verificar la integración y el funcionamiento de los COPLADEMUN, CDM y CCS, además de reconocer áreas de oportunidad, para que las autoridades municipales adopten acciones encaminadas a lograr una participación social efectiva en la planeación, aplicación y vigilancia de los recursos públicos; las fortalezas y debilidades identificadas, así como las sugerencias emitidas por el ORFIS, formarán parte del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de las Cuentas Publicas del ejercicio 2016.

Para el desarrollo de ambas actividades, el ORFIS cuenta con personal certificado en el estándar de competencia EC0217 “Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano de Manera Presencial Grupal”, establecido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), además de experiencia en capacitación y en la realización de auditorías de carácter social en colaboración con la Auditoría Superior de la Federación.

Con estas acciones, nuestra institución contribuye a mejorar la relación gobierno-ciudadano en un marco de absoluto respeto, promover la intervención de la sociedad en las decisiones que impactan directamente en sus condiciones de vida, e impulsar la corresponsabilidad de autoridades y ciudadanía en el adecuado ejercicio de recursos públicos para el beneficio colectivo.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio