Servicio Público de Carrera

 

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) cuenta con un servicio público de carrera que permite, entre otros aspectos, la selección del personal idóneo para cada puesto en igualdad de oportunidades, establecer un proceso de capacitación y desarrollo continuo que conlleve a la especialización y profesionalización de los servidores públicos de carrera y otorgar promociones con base en conocimientos, habilidades y nivel de desempeño, mediante concursos de oposición que garanticen el ascenso del más apto.

Desde el 27 de octubre de 2003, el proceso del servicio público de carrera, se encuentra certificado bajo la norma ISO 9001:2008, lo que significa que dos veces al año es Auditado bajo los más estrictos estándares de calidad internacional, primero de manera interna y posteriormente a través de un firma externa, lo que garantiza que los procesos de selección y promoción son transparentes, apegados a la normatividad y con la plena confianza de que, el servidor público seleccionado es el más apto para el ascenso de puesto.

Para participar en un concurso de oposición por alguna plaza vacante o de nueva creación, el servidor público del ORFIS, debe primero ingresar al servicio público de carrera, sujetándose a la aplicación de evaluaciones psicométricas, exámenes médicos, estudios socioeconómicos y entrevistas; una vez cumplido mínimo un año, con resultados satisfactorios en sus evaluaciones de desempeño, podrá presentar exámenes de conocimientos y habilidades para ingresar al servicio público de carrera.

Cuando una plaza se encuentra vacante, se emite una convocatoria interna, para que todos los servidores públicos de carrera con el perfil que se requiere para ese espacio, puedan concursar. Para inscribirse a este concurso, los servidores públicos interesados, deben cubrir ciertos requisitos como, escolaridad, conocimientos, experiencia, aptitudes y habilidades; una vez cumplidas estos requerimientos, se procede a evaluar a los participantes, considerando aparte de su trayectoria institucional, sus evaluaciones de desempeño, exámenes psicometricos y de conocimientos.

El Órgano de Fiscalización Superior, recientemente realizó un proceso de promoción para ocupar 4 plazas de supervisor; 2 adscritas a la Dirección de Auditoría Financiera a Municipios y 2 a la Dirección de Auditoría Técnica a la Obra Pública. Se emitió una convocatoria entre los servidores públicos de carrera, en la cual se estableció como requisito, contar con 2 años de antigüedad continua como auditores dentro del ORFIS.

La selección se realizó a través de evaluaciones de competencias, realizadas por el área de psicología organizacional de la Institución, posteriormente cumplieron con una entrevista individual, donde cada participante expone los motivos por los que desea ocupar la plaza vacante, así como sus propuestas de mejora para la Institución; y finalmente presentaron un examen de conocimientos sobre aspectos técnicos de acuerdo al puesto que aspiran ocupar.

Los resultados fueron analizados y evaluados por la Dirección General de Administración y Finanzas, los servidores públicos que obtuvieron los mejores resultados en todas sus evaluaciones, fueron los seleccionados a ocupar las 4 plazas de supervisor. Estos resultados fueron dados a conocer, en primera instancia, a la Titular de la Auditoría Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas y a cada Titular de las Direcciones participantes; posteriormente a cada participante a través de una entrevista, en la cual se les dio a conocer sus resultados detalladamente. Finalmente este proceso llega a termino con la entrega del nombramiento correspondiente.

El ORFIS impulsa la transparencia y legalidad en el quehacer público; aspira a ser una Institución que predique con el ejemplo, trabaja de manera íntegra, profesional y eficiente, así como dentro del marco legal. Es una Institución donde la experiencia, esfuerzo y conocimientos de su personal, se ve materializado en ascensos; puestos directivos y mandos medios son ocupados por personas que han ido escalando posiciones y que tienen amplia trayectoria dentro de la Institución.

 

17 de Abril de 2014 – 001

Otros Boletines

Noticias

Relacionadas

Más Leído