ORFIS trabaja en pro a la transparencia y rendición de cuentas

 

COMUNICADO

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) ha señalado en su Plan Maestro y en su Plan Estratégico 2012-2019, entre otras acciones, a) que sus servidores públicos actúen con integridad, que su trabajo sea apegado a la legalidad, y los resultados que emita estén debidamente sustentados y fundamentados, b) su compromiso es que los recursos públicos se apliquen a los objetivos a los que están destinados, con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Estamos de acuerdo con lo expresado por la Diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, de que el ORFIS debe ser garante del combate a la corrupción, razón por lo cual, desde el inicio de la presente administración, en septiembre de 2012, esta Institución de forma paralela a su función fiscalizadora, ha trabajado de manera cercana con los Entes Fiscalizables y los servidores públicos que los integran, y con una orientación preventiva ha impulsado su profesionalización; se han elaborado documentos técnicos que apoyan la gestión; brinda acompañamiento y asesoría permanente en la ejecución de los programas y en la aplicación de los recursos, todo en busca del beneficio social.

Si algún servidor público se aparta del camino de la legalidad en el ejercicio de sus atribuciones, el ORFIS actúa en consecuencia, a través de la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.

Para evitar o contener los actos de corrupción las acciones preventivas son fundamentales, por ello se han puesto a disposición de los Entes Públicos de manera gratuita sistemas informáticos como:

El Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), mediante el cual 191 Ayuntamientos y 13 Entidades Paramunicipales registran y presentan su información financiera armonizada, lo que representa el 90% de los 227 Entes Municipales.

Asimismo, el ORFIS realizó adaptaciones concretando el Sistema de Información Gubernamental Modalidad Autónomos de Veracruz, que conserva las siglas SIGMAVER, y que ya utilizan con diferente grado de avance el TEJAV, el IVAI, la CEDH, la CEAPP, el TEV y el OPLE; esta herramienta informática también se implementará en los Organismos Públicos Descentralizados del Poder Ejecutivo, con algunos de los cuales ya se han firmado Convenios para su adopción.

El Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), utilizado por todos los Entes Municipales para capturar información de las obras y acciones que realizan, así como la inversión de los recursos públicos.

El Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER), que contiene información de más de 61,000 acciones por 56 mil 330 millones de pesos de los ejercicios 2015 al 2018.

El Portal Modelo de Transparencia Municipal, adoptado por 127 Ayuntamientos y 4 Entidades Paramunicipales.

La Plataforma del SEFISVER, que permite estar en comunicación y coordinación permanente con los 238 Contralores Internos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; de los Organismos Autónomos y los Entes Municipales.

Estas acciones del ORFIS no son aisladas, forman parte de una estrategia que sugieren los estudiosos, para contribuir a fortalecer la Ética Pública y combatir actos de corrupción, a través de:

  1. Mecanismos de transparencia y rendición de cuentas como el SIGMAVER y el SIMVER.
  2. Mecanismos de acceso a la información como el COMVER y el Portal Modelo de Transparencia Municipal.
  3. Medios de comunicación fluida con la sociedad, mediante las Jornadas de Capacitación a Órganos de Participación Ciudadana y de Orientación a Planteles Educativos.
  4. Sistemas de quejas y denuncias, con la Línea Ética.
  5. Apoyo a la creación de Códigos de Conducta en 212 Ayuntamientos, 5 Paramunicipales y 2 Organismos Autónomos.
  6. La promoción del apego a la legalidad y los valores que rigen el servicio público, a través de la capacitación y profesionalización de los Entes Fiscalizables.

Continuaremos trabajando en estas líneas, convencidos que la preparación, capacidad, mérito, lealtad, virtud y justicia, deben ser parte de los atributos de los servidores públicos.

Predicar con el ejemplo es filosofía del ORFIS.

27 de diciembre de 2018.

Otros Boletines

Noticias

Relacionadas

Más Leído