ORFIS trabaja en coordinación con entes fiscalizables para reducir observaciones en Cuentas Públicas

-Se lleva a cabo la Reunión Plenaria 2017 del SEFISVER

img_4797

Xalapa, Ver., 23 de Marzo de 2017.- Este jueves el Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, llevó a cabo la Reunión Plenaria del Sistema Estatal de Fiscalización, SEFISVER, 2017, con la presencia del Auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, el Contralor del Estado, Guillermo Moreno Chazzarini, el Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, Dip. Juan Manuel de Unanue Abascal, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, Roberto Sigala Aguilar, el Secretario de Fiscalización del Congreso, Cuauhtémoc Pola Estrada y los Titulares de los Órganos internos de Control del Poder Judicial, de los municipios, así como de los Organismos Autónomos.

 

El Auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, informó que el SEFISVER, fue creado para impulsar el Sistema Nacional de Fiscalización en Veracruz y tiene como objetivos coordinar esfuerzos, fortalecer el control interno de las instituciones públicas, homologar la metodología y los procedimientos de las auditorías para evitar duplicidades y omisiones en la fiscalización, con lo que  se tendrá mayor cobertura de fiscalización a los recursos federales, estatales y municipales.

 

“Nos reúne el propósito de dar continuidad a los esfuerzos para mejorar el quehacer público, mediante las tareas de control, evaluación y auditoría, como herramientas que permiten asegurar el logro de objetivos, y la aplicación correcta de los recursos, en beneficio de los ciudadanos. La labor de todos nosotros, es, de la mayor relevancia, pues el acompañamiento de los Órganos de Control y Fiscalización, se debe traducir en una mejor gestión de las instituciones; los resultados de nuestras intervenciones deben dar certidumbre a los auditados, sobre el correcto desempeño de sus actividades; pero especialmente, deben dar a los ciudadanos, la certeza de que vigilamos que las cosas se hacen de manera adecuada”.

 

Resaltó la importancia de trabajar en coordinación, ORFIS y las contralorías de los entes fiscalizables; tanto para atender las observaciones derivadas de la fiscalización, como para realizar acciones preventivas con la finalidad de evitarlas.

 

“De igual importancia es el apoyo que los Órganos de Control, proporcionan a los entes auditados, para que atiendan y solventen al cien por ciento, las observaciones derivadas de la fiscalización superior. Los datos que se derivan de las revisiones, sean del orden federal, estatal o de naturaleza interna, deben ser un insumo para identificar áreas de riesgo; tomar acciones preventivas y correctivas; evitar la recurrencia de observaciones y de esta forma, eliminar la posibilidad del uso inadecuado de los recursos”.

 

Portilla Vásquez refirió que a lo largo de 2016, con los trabajos del SEFISVER se lograron avances significativos en materia de Armonización Contable, Transparencia y Procedimientos de sanciones administrativas.
En el marco de esta Reunión Plenaria del SEFISVER, el Auditor del Estado y el Contralor General, firmaron un convenio de coordinación y colaboración para realizar acciones que fortalezcan la rendición de cuentas.