ORFIS inicia recertificación de calidad, en la Norma ISO 9001:2015

“Lo que nosotros venimos a validar es que, el proceso a través del cual se hagan todas las actividades que se requieran, estén documentados y estén en cumplimiento con la legislación, estén en cumplimiento con lo que se definió como necesario.”

Gil Ochoa,Auditor representante del Grupo ABS Quality

deaccesopublico17012017

ORFIS inicia recertificación de calidad, en la Norma ISO 9001:2015

Xalapa, Ver., 17 de Enero de 2017.- El Órgano de Fiscalización Superior cuenta con 7 procesos certificados bajo la Norma Internacional de Calidad ISO 9001:2008 y ha comenzado el proceso de recertificación para migrar a la Norma ISO 9001:2015.

Los primeros procesos a recertificar bajo esta nueva modalidad son los llevados a cabo por la Auditoría Especial de Evaluación y Atención Ciudadana como: la Capacitación a Consejos de Desarrollo Municipal y Comités de Contraloría Social, la elaboración del Documento Guía para la Entrega y Recepción de la Administración Pública Municipal, la capacitación respecto al proceso de entrega y recepción de la administración pública municipal; y la provisión de servicios de registro y control de las obras y acciones ejecutadas por los entes fiscalizables, y atención a los mismos, que lleva cabo la Dirección de Evaluación Programática y Financiera.

El Auditor, Gil Ochoa, representante del Grupo ABS Quality expresó que esta certificación avala que el ORFIS busca la mejora continua de sus servicios.

“Lo que nosotros venimos a validar es que, el proceso a través del cual se hagan todas las actividades que se requieran, estén documentados y estén en cumplimiento con la legislación, estén en cumplimiento con lo que se definió como necesario. Esta Norma nos invita, nos empuja a buscar la mejora continua… no se nos debe olvidar que estamos en el año 2017, y que estamos en el año 17 del siglo XXI, a mí me preocuparía que ORFIS continuara en el siglo XX, entonces lo que busca el sistema de calidad es la mejora continua, no en contra de una legislación aplicable, pero si reconocemos la necesidad de proponer un cambio para que todo mejore y que todo se desarrolle más adecuadamente”.

El ISO 9001:2015 no es una nueva norma, sino una nueva versión de la certificación que pone especial atención en la evaluación y documentación del proceso a evaluar.

“Lo diferente, básicamente son detalles, aunque los detalles terminan siendo importantes. No es una nueva norma es una nueva versión, ahora nos invita principalmente a evaluar, pero muy importante, documentar qué sucede alrededor, del medio ambiente que pueda poner en riesgo el proveer un buen servicio. Pero yo diría que lo más importante es tocar el tema de riesgo, no nada más físico, no nada más a las personas, si no riesgo para la institución, para el desempeño de los servicios que se proveen”.

El ORFIS es la primera Institución Pública del Estado de Veracruz, en buscar la recertificación de sus procesos, en esta última versión de la Norma Internacional.

Hasta el momento, el ORFIS cuenta con 7 procesos con la Certificación ISO 9001; aparte de los procesos de la Auditoría Especial de Evaluación y Atención Ciudadana, la Auditoría Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas tiene certificados los procesos de auditoría; tanto las financieras como las técnicas a la obra pública, la Dirección General de Administración y Finanzas tiene esta certificación en los procesos de, Servicio Público de Carrera, ministración y comprobación de viáticos y gastos de viaje, así como la recepción y control de documentos que ingresan a la Institución.

Mientras que la Dirección General del Banco de Información y Desarrollo Tecnológico tiene certificada, la provisión de servicios de tecnologías de la información para la fiscalización superior y por último, la Dirección General de Asuntos Jurídicos tiene certificado el proceso de Instrucción de la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, del Procedimiento de Fiscalización Superior.