ORFIS se capacita para realizar Auditorías Forenses.

– Será sede del Curso en Auditoría Forense
que impartirá ACFE

Xalapa, Ver., 17 de Marzo de 2017.- El Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, será sede, este 17 y 18 de marzo, del Curso de Auditoría Forense, promovido por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C., ASOFIS, la cual busca con este tipo de jornadas, la capacitación y actualización de los servidores públicos de las Entidades de Fiscalización Superior de los Estados.

El Auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, informó que este curso que será impartido por la Asociación Internacional de Examinadores de Fraude Certificados, ACFE, institución que certifica a los auditores forenses a nivel mundial, será la base para comenzar a utilizar esta metodología en el ORFIS.

“La Auditoría Forense, es multidisciplinaria y se practica para investigar y fundamentar hechos irregulares, tiene una metodología específica; y este curso permitirá incrementar la calidad profesional del personal auditor y mejorar los resultados de la auditoría y fiscalización, se fortalecerá y profesionalizará al personal de los Órganos de Fiscalización. Proyectamos para esta Cuenta Pública 2016 aquellas observaciones … de daño o presunto daño patrimonial estarán fortalecidas mediante la metodología de una auditoría forense”

El Auditor General detalló que la expositora será la Dra. Muna Dora Buchahin Abulhson, Vicepresidenta de ACFE.

“Lo que hace especial y llamativo a este curso, es que se impartirá en español, pues la mayoría de los cursos y la Certificación en Auditoría Forense son en inglés; por lo técnico y especializado del tema se requiere el dominio de este idioma al 100%. Aquí en el ORFIS lo impartirá la Dra. Muna Dora Buchahin Abulhson, Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Examinadores de Fraude Certificados”.

En esta jornada, realizada para servidores públicos de los Órganos Fiscalizadores del Grupo 4 de la ASOFIS, al cual pertenece Veracruz junto con Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, se tratarán temas como: las generalidades y fundamentos legales de la Auditoría Forense, metodología de la investigación del fraude y conductas irregulares, plan de investigación, rol del Auditor como perito en el Sistema Penal Acusatorio y el Sistema Nacional Anticorrupción, en el contexto de la Auditoría Forense.