Maestro, Emilio Barriga Delgado, imparte ponencia “Importancia del Gasto Federalizado”

Xalapa, Ver., 3 de Mayo de 2019.- En el marco de la ponencia magistral “Democracia, Fiscalización y Rendición de Cuentas”, brindada por la Dip. Federal Integrante de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Coordinadora de la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales de la H. Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, en el ORFIS, el C. P. C. Emilio Barriga Delgado, dijo que la ASF está iniciando una nueva administración, por lo que se encuentra en una etapa de rediseño y replanteamiento; por lo que analizó el contexto, la importancia y la magnitud que tiene el área del Gasto Federalizado.

Mencionó que el 35.5% del gasto neto total de la federación en 2018, correspondió al gasto federalizado, por lo que los recursos federales transferidos a las entidades, municipios y alcaldías, representó más de una tercera parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“En Veracruz, el 92% de los recursos son otorgados por el gobierno federal, sumado a que Veracruz financia sólo el 3.8% de su presupuesto la recaudación de sus impuestos, de lo cual, 40% de su presupuesto se destina al pago de sueldos y salarios”.

Aseveró que esta situación, provoca que las administraciones busquen otro fin a estos fondos, con el propósito de pagar nóminas, entre otras cosas, por lo que afirmó que se busca una reforma hacendaria con el fin de replantear el actual modelo recaudatorio de los estados.

Para finalizar, presentó una aplicación móvil gratuita elaborada por la ASF, en la que los ciudadanos pueden consultar cuentas públicas de los estados, estatus de observaciones, sus características, entre otras funciones.