Imparte Conferencia Magistral a personal del ORFIS el Dr. David Villanueva Lomelí.

Xalapa, Ver., 16 de mayo de 2019.- El Auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dio la bienvenida al Doctor David Villanueva Lomelí, Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, quien visitó el ORFIS para impartir una conferencia magistral; donde habló sobre las acciones para encaminar y fortalecer la coordinación entre el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional de Transparencia.

El Doctor Villanueva Lomelí, afirmó que la gobernanza se basa en la construcción de nuevas relaciones entre el gobierno y los actores gubernamentales como las empresas económicas, organizaciones de la sociedad civil, centros de pensamientos autónomos, entre otros, y su capacidad de definir el rumbo de sus sociedades y organización, para realizar los objetivos generales que aseguren un futuro en beneficio de la sociedad.

Afirmó, que la rendición de cuentas es un requisito indispensable en todo gobierno democrático.

“La administración pública es el Estado en acción, es donde el ciudadano siente que sus autoridades están cerca de el; y que esas autoridades piensan en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en su ingreso, en su educación, en su salud, e incluso en el entretenimiento. Pero para lograr esto se ejercen recursos públicos que deben ser de manera transparente, entonces ¿qué se tiene que combatir? La arbitrariedad, la discrecionalidad, la excepción, la discriminación, y la impunidad.”

Respecto al Sistema Nacional Anticorrupción advirtió que la participación ciudadana es un elemento fundamental para su funcionamiento; por lo que mencionó que la ASF cuenta con una base de datos en inteligencia financiera que el Sistema Estatal Anticorrupción podría usar de manera coordinada y así maximizar el impacto de sus acciones, con el fin de tener una mayor gobernanza.

Además agregó que es elemental su coordinación con el Sistema Nacional de Fiscalización, ya que su finalidad es que de manera sistemática, se cierren los espacios a la corrupción y se examine a fondo el uso y destino de los recursos públicos.

Para finalizar, aseveró que uno de los principales retos es favorecer los mecanismos y espacios para que se pueda interactuar con los ciudadanos y la sociedad organizada, así como incrementar la gobernanza al interior de los Sistemas Nacionales y Locales.