Denuncias derivadas de las irregularidades detectadas en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2017, del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

COMUNICADO

El 23 de abril del año en curso, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado, dos denuncias en contra de Quien o Quienes Resulten Responsables, relacionadas con la revisión de la Cuenta Pública del Ejercicio 2017, del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en atención a lo dispuesto por el decreto Número 784 por el que se aprueban los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables del Estado de Veracruz, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, número extraordinario 440, Tomo CXCVIII de fecha 02 de noviembre del año dos mil dieciocho, por el cual se instruyó al ORFIS el inicio del Proceso de Investigación, así como a promover las acciones respectivas por las responsabilidades penales que derivasen, en contra de quienes presumiblemente hubieren incurrido en irregularidades o ilicitud en el manejo de los recursos públicos ejercidos en el año 2017, de los de los citados Entes Fiscalizables.

Dichas denuncias son como consecuencia del Proceso de Investigación que fue instruido a ex servidores públicos tanto del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), como de  la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); desprendiéndose del citado proceso, la falta de comprobación documental que justificara los recursos ejercidos durante el ejercicio presupuestal 2017, en las observaciones determinadas en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, y que representan un daño patrimonial para dichos Entes, como se señala a continuación:

SESVER

OBSERVACIÓN NÚMERO CONCEPTO IMPORTE
 

TP-088/2017/004

Por rebasar el porcentaje permitido en el monto de la contratación de la Supervisión de Obra del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, en el Municipio de Xalapa, incumpliendo lo establecido en los Lineamientos de la Gestión Financiera. $940,263.56
 

TP-088/2017/005

Por rebasar el porcentaje permitido en el monto de la contratación de la Supervisión de Obra del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón, en el Municipio de Xalapa, Ver. $1,004,060.19
 

TP-088/2017/006

Por rebasar el porcentaje permitido en el monto de la contratación de la Supervisión de Obra para la Rehabilitación Integral del Hospital Regional de Veracruz y terminación del Hospital del Niño Veracruzano en el Municipio de Veracruz, Ver. $8,378,555.09
TOTAL $10,322,878.84

 

SEDESOL

OBSERVACIÓN NÚMERO CONCEPTO IMPORTE
 

TP-088/2017/004

No se proporcionó evidencia suficiente y competente para acreditar la prestación de servicios objeto del contrato número SEDESOL-ADJ-010-2017, relativo al Mantenimiento y Conservación de los Bienes Informáticos de los Programas Sociales del Estado de Veracruz (centro de datos, plataformas, seguridad, servidores, actualizaciones de software, respaldo y mesas de ayuda). $4´771,574.00.
TOTAL $4´771,574.00

 

Representado en su conjunto, una afectación patrimonial del orden de los $15,094,452.84.

                                                                                  Xalapa-Equez., a 23 de Abril de 2018

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