Coordinadora de la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales de Cámara de Diputados brinda Conferencia en el ORFIS

Xalapa, Ver., 03 de mayo de 2019.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), fue sede de la Conferencia Magistral “Democracia, Fiscalización y Rendición de Cuentas”, brindada por la Dip. Federal Integrante de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Coordinadora de la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales de la H. Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz.

El Auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, acompañado por el Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, la Contralora General del Estado, Leslie Mónica Garibo Puga, el Auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF, Emilio Barriga Delgado y Diputados locales, reiteró que la corrupción ha incidido en la pérdida de confianza de los ciudadanos en las Instituciones Públicas y resaltó la importancia de la labor que realiza la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales, para impulsar la homologación de la Fiscalización Superior en el país.

“El contexto nacional actual, exige del servicio público un mayor compromiso y mejores resultados, se ha considerado la necesidad de contar con una Ley General de Fiscalización Superior, lo que permitiría homogenizar el procedimiento de fiscalización superior en todas las entidades federativas; así como, establecer una mayor coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, para la revisión del ejercicio del gasto y, establecer otras acciones en la lucha contra la corrupción. Ante esta circunstancia, las Entidades de Fiscalización Superior Locales como el ORFIS, jugamos un papel muy importante en este proceso; como Auditor General del Estado, considero que la construcción de nuevas normas en materia de fiscalización superior, deben fortalecer aún más nuestras Instituciones y al propio Sistema Nacional de Fiscalización”.

La Dip. Aleida Alavez Ruiz, visitó el Estado de Veracruz, acompañada del Dip. Presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, así como de sus compañeros de bancada, los Diputados, Carmen Medel Palma, Flora Tania Cruz Santos, Juan Martínez Flores, Ricardo Francisco Exsome Zapata y Eleuterio Arrieta.

Durante su ponencia explicó, que de los Foros que la Subcomisión a su cargo a realizado, han surgido datos precisos para emprender acciones que fortalezcan la rendición de cuentas a nivel nacional e impulsen una Ley General, en materia de Fiscalización Superior.

“Fortalecer la posición, la competencia y el prestigio de las distintas EFS, de una manera sostenible, en su desempeño y capacidades; ser instituciones modelo. Promover Entidades de Fiscalización Superior locales fuertes, independientes, multidisciplinarias, manteniendo las Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI), como marco de referencia. Impulsar la implementación de las ISSAI para promover la calidad, credibilidad y confianza en las auditorías realizadas, y salvaguardar la independencia y efectividad de la actividad auditora, con lo que, al ser asumidas por los auditores locales es factible mejorar la práctica de la función fiscalizadora. Revisar y aplicar en lo conducente las buenas prácticas y lecciones aprendidas del uso de otras normas como las Normas Internacionales de Auditoría y realizar un diagnóstico sobre la aplicación y funcionamiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental para Armonizarla con las mejores prácticas internacionales actuales”.

Y mencionó que en México no se necesitan mas leyes, sino aplicar de manera correcta las ya existentes.

“En nuestro sistema jurídico existe una sobre regulación y al mismo tiempo dispersión que impide el combate efectivo a la corrupción e impunidad; 2018, es el inicio de una nueva evaluación, no sólo se calificará al gobierno federal sino al Estado en su conjunto, nuestra visita a diferentes instituciones de fiscalización locales busca hacer conciencia de ello, para lo cual exigimos, el ejercicio pleno de las facultades de auditoría externa para mejora de la administración pública. El gobierno federal mexicano ha iniciado un proceso de transformación profundo a sus dependencias, en primera instancia, el adelgazamiento de su aparato burocrático. En segundo momento, la regulación de los salarios de los servidores públicos, ningún empleado gubernamental podrá ganar, como establece la constitución, más que el presidente de la República. Y por último, la austeridad republicana como principio de ejercicio responsable de los recursos públicos”.

En esta jornada de trabajo sobre rendición de cuentas, dirigida a servidores públicos estatales y municipales, así como al personal auditor del ORFIS, el Auditor Especial del Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado apuntó que la ASF se encuentra en una etapa de replanteamiento y rediseño de sus trabajos, por lo que brindó una explicación sobre la importancia de las acciones que lleva a cabo la Auditoría Especial de Gasto Federalizado, ya que es el mayor recurso que ejercen los Estados.

Uno de los objetivos del ORFIS es que el Estado de Veracruz sea referencia a nivel nacional en materia de rendición de cuentas, fiscalización superior y combate a la corrupción, por ello, colabora de manera activa con, la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASF y la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales; quienes tiene la responsabilidad de coordinar y llevar a cabo acciones para fortalecer la función fiscalizadora como uno de los elementos principales para combatir la corrupción.