Con el apoyo de ASOFIS y ORFIS más 800 servidores públicos se capacitaron en Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera.

Xalapa, Ver., 25 de agosto de 2017.- Más de 800 servidores públicos estatales y municipales concluyeron con éxito los Diplomado Virtuales en Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera que imparte la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C., ASOFIS, y que son promovidos en la entidad veracruzana por el Órgano de Fiscalización Superior.

La entrega de los certificados de acreditación de estos Diplomados, fue presidida por el Coordinador Nacional de la ASOFIS y Auditor Superior del Estado de Querétaro, Rafael Castillo Vandenpeereboom, por el Auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y por el Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, el Dip. Juan Manuel de Unanue Abascal.

El Auditor General del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez expresó que para el ORFIS, la profesionalización de los servidores públicos es fundamental para el éxito de la gestión gubernamental, por ello en todo momento se ha impulsado la capacitación y actualización en los entes fiscalizables.

“Les comparto que en estas Generaciones, la Cuarta del Diplomado Virtual de Contabilidad Gubernamental y la Segunda de Disciplina Financiera, egresan 805 servidores públicos estatales y municipales; en nuestra entidad se ha encontrado gran respuesta, pues se han acreditado a la fecha un total de 2,689 compañeros. Para el ORFIS estas son noticias dignas de aplaudirse, pues en esta administración se ha promovido la actualización profesional, como una estrategia para mejorar la gestión gubernamental, a través de la eficacia, eficiencia, legalidad, transparencia y rendición de cuentas, en el quehacer público”.

El Coordinador Nacional de la ASOFIS y Auditor Superior del Estado de Querétaro, Rafael Castillo Vandenpeereboom, resaltó el gran número de servidores públicos que han respondido a esta convocatoria y reconoció la labor del Órgano de Fiscalización Superior para fomentar la capacitación, no solo de su personal sino también de los encargados de ejecutar los recursos públicos.

“Te felicito mucho que le estés apostando a coadyuvar con los gobiernos preparando a servidores públicos que son los responsables de ejecutar las tareas y los responsables de ejecutar de la mejor manera el recurso público. Estar certificado quiere decir que saben de Ley General de Contabilidad Gubernamental y de Disciplina Financiera; por lo que no se vale seguir cometiendo errores. Los servidores públicos debemos participar en nuestros gremios de manera activa, para que vean que el servidor publico somos gente competente y preparada”.

Por último el Diputado Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue Abascal, apuntó que todos los servidores públicos deben estar actualizados para poder enfrentar los nuevos retos que tienen las administraciones gubernamentales; “Compartimos el reto de dar plena vigencia a cambios sustanciales en nuestros quehaceres, que tienen que ver no sólo con los temas que hoy nos reúnen, sino que se derivan de un nuevo régimen de responsabilidades, de nuevos esquemas para la prevención, detección y sanción de conductas ilícitas, el control y la fiscalización de los recursos públicos. Este novedoso entramado de disposiciones jurídicas, responde a la aspiración de lograr gobiernos cada vez más eficientes, eficaces, racionales, transparentes, y exitosos en el cumplimiento de sus metas y objetivos”.

A nivel nacional, concluyen estos Diplomados el 81% de los inscritos, en Veracruz egresó de la Cuarta Generación del Diplomado Virtual de Contabilidad Gubernamental y la Segunda de Disciplina Financiera el 88%; y el porcentaje nacional que obtiene un resultado Perfecto es del 27%, mientras que en Veracruz se logra el 37%.