COMIENZA SEMINARIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL.

Xalapa, Ver., 12 de Julio de 2019.- Con la participación del Auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, así como de los Diputados, Florencia Martínez Rivera, Judith Pineda Andrade, Ivonne Trujillo Ortiz y Gonzalo Guízar Valladares, se inauguró el Seminario para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal, organizado por la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado.

Este Seminario realizado con la colaboración del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), tiene la finalidad de brindar, a autoridades municipales, herramientas que les permitan afrontar, de manera eficiente, las responsabilidades propias de su encargo y así satisfacer las necesidades ciudadanas.

En el marco del acto inaugural, el Auditor del Estado describió las aportaciones tecnológicas que ha brindado el ORFIS durante los últimos 6 años, para coadyuvar con los ayuntamientos a cumplir con sus obligaciones legales, a eficientar sus procesos contables y a reforzar la contraloría ciudadana desde el ámbito local.

“Hicimos el Sistema de Información y Gestión Armonizado de Veracruz. De 2013 a 2019, ¿Cuál es el avance de este sistema? 202 municipios de 212 y 14 entidades paramunicipales utilizan ese sistema. En el mes de Diciembre próximo, el 96% de los entes fiscalizables del Estado de Veracruz, utilizarán ya el SIGMAVER. Posicionando al Estado de Veracruz como una de las entidades federativas con mayor avance en la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.

Portilla Vásquez, habló sobre los esfuerzos que se han realizado para que Veracruz sea referencia respecto a acciones para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.

“El Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER), es una herramienta informática, accesible al público en general, difunde todas las obras y acciones que realizan los municipios y las comisiones municipales de agua. En días pasados, las organizaciones de Global Integrity y GESOC A. C., le dieron un reconocimiento internacional a este sistema por la información que brinda a los ciudadanos. Es un sistema que fomenta la participación ciudadana y nos permite fortalecer la fiscalización superior y transparentar aún más los recursos. Estamos desarrollando el Sistema de Información Estatal de Veracruz (SIESVER), que va a tener todas las obras que no sean de los municipios, y estamos haciendo la prueba piloto con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), para que a finales de este año todo ciudadano que quiera conocer una obra pública, sea municipal o estatal esté a su disposición, accesible y puedan consultarla”.