Agenda | 012.019
Mayo – junio 2019. No 27
Editorial
El proceso de reforma tecnológica a la gestión pública podría decirse que inició en nuestro país alrededor de los años ochenta del siglo XX, la cual condujo hacia la modernización, reingeniería, reestructura y rediseño para la transformación de las instituciones.
No obstante, la colaboración entre tecnología y administración gubernamental tiene una historia más amplia que se remonta a los años cincuenta con la introducción de las primeras computadoras y automatización de tareas, se incrementó en las siguientes décadas con la implementación de computadoras centrales y en los ochenta alcanzó una renovación mayor al introducirse las computadoras personales y capacitarse a un amplio número de personal administrativo en materia de informática.
Será en los años noventa y en nuestros días con el boom de Internet, la interoperabilidad, la telefonía móvil y el uso de las redes sociales que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se vuelven una evidente y poderosa herramienta para la reorganización de procedimientos y volver realidad el ideal de un gobierno abierto.
En conjunción con todo lo anterior se encuentra uno de los objetivos del Plan Estratégico 2012-2019 del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, que consiste en el aprovechamiento de las tecnologías de la información para fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública, para ello se han diseñado diversas plataformas al servicio de los ciudadanos en general, así como de las entidades fiscalizables para que los primeros dispongan de recursos para hacerse escuchar y supervisar el uso del patrimonio colectivo, y que los segundos tengan guías de cumplimiento y material de apoyo para el correcto ejercicio de sus funciones. De todas esas plataformas y del avance en el cumplimiento de ese objetivo se expone en los dos primeros artículos del presente número de Agenda|012.019, y para darle una dimensión teórica a esos procesos de gobierno electrónico y gobierno abierto (conceptos complementarios, pero no sinónimos) es que exhortamos a nuestros lectores a echarle un vistazo al interesante artículo que incluimos en la sección de Enfoques, en donde el énfasis está en los retos que en tal sentido enfrenta el nivel básico de gobierno: el ámbito municipal, ya que un gobierno abierto implica la promesa de transformar el autoritarismo para dar a conocer la información público-gubernamental a fin de evaluar los tipos de desempeño, la calidad de las acciones institucionales y el modo de actuar de los políticos y los administradores del Estado.
En concordancia con la celebración de 2019, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en nuestra sección de Entorno cerramos nuestro número con una reflexión sobre el pasado y el presente de las lenguas patrimoniales del estado de Veracruz, uno de los más ricos en el país por su diversidad pluriétnica. Entre las lenguas nacionales habladas en este territorio se encuentran el náhuatl, el totonaco, el teenek, el mixe, el zapoteca, el popoluca, el tepehua, el chinanteco, el zapoteco y el zoque.
Lo invitamos a disfrutar de este número que combina pasado, presente y futuro.