El ORFIS en la promoción de la participación ciudadana.
La participación ciudadana constituye el derecho de todas las personas para intervenir de manera individual, o a través de organizaciones sociales y civiles, en las decisiones que afectan a la sociedad en su conjunto, contribuyendo a mejorar las políticas, planes, programas y acciones de gobierno. En ese sentido, representa un elemento de suma importancia, coadyuvante en la gestión eficaz, la rendición de cuentas y la transparencia de las instituciones públicas.
Convencidos de esta premisa, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) consideró como un compromiso en su Plan Maestro 2012-2019: «Promover la intervención de los Órganos de Participación Ciudadana (OPC) en la planeación y vigilancia de la inversión pública, además del involucramiento de las organizaciones sociales en los asuntos que conciernen a todos».
En cumplimiento de nuestro documento rector, desde el inicio de la presente gestión se llevaron a cabo jornadas de capacitación para colaborar en el cumplimiento de los objetivos y metas de los entes fiscalizables municipales. Éstas iban dirigidas a funcionarios y ciudadanos integrantes del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) y de Comités de Contraloría Social, proporcionándoles información acerca de los derechos, funciones, responsabilidades e instrumentos necesarios para su desempeño.
El equipo de capacitación del ORFIS proporciona información necesaria para el funcionamiento de los distintos concejos municipales, así como de difusión en planteles educativos.
En este mismo sentido, con la finalidad de promover la participación de la comunidad estudiantil en actividades de contraloría social en apoyo a sus comunidades, en el año 2013 se implementaron las Jornadas de Orientación a Planteles Educativos. En ellas se difunde, en instituciones educativas de nivel medio superior y superior, información sobre las atribuciones, alcances, procesos sustantivos y resultados del ORFIS, temas relacionados con la Fiscalización Superior, participación ciudadana, acceso a la información y protección de datos personales.
Al inicio de esta gestión, en virtud del apoyo que brindaron en ese momento los recursos del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado, fue posible realizar las jornadas permanentes de capacitación hasta en dos ocasiones al año en los 212 municipios del estado. Sin embargo, la desaparición de dicho Programa, la resistencia de algunas autoridades municipales a la continuidad de las tareas de participación ciudadana y un marco normativo general y disperso en la materia representaron un reto para incrementar la colaboración de la sociedad con los gobiernos locales.
Ante esta situación, fue un ejercicio obligado replantear la estrategia para mejorar la promoción y el impulso efectivo de la participación social. Una de las primeras acciones fue revisar el procedimiento de capacitación, que si bien se encontraba certificado en la norma ISO 9001:2008, utilizaba un sólo contenido temático y dos instrumentos que evaluaban la calidad de la impartición y el aprendizaje de los asistentes, pero no la utilidad de la información transmitida.
Como resultado, se redefinieron responsabilidades, se simplificaron actividades y se incorporaron formalmente dos sesiones de capacitación por jornada, dirigidas a servidores públicos y ciudadanos, con un contenido temático y horario diferenciados. Esta medida permitió proporcionar información relativa a obligaciones de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, a un mayor número de ediles y empleados municipales.
Se ha proporcionado información relativa a obligaciones de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
En este sentido, en el 2016 con el fin de asegurar la eficacia de la capacitación social, los instructores responsables obtuvieron la certificación en el estándar de competencia EC0217 Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano de Manera Presencial Grupal que otorga el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
En el mismo año se realizó la primera evaluación sobre el impacto de la capacitación, consistente en valorar la utilidad de los conocimientos adquiridos y aplicados por servidores públicos y ciudadanos en sus actividades como integrantes de los Órganos de Participación Ciudadana (OPC). Los resultados conseguidos mediante la aplicación de encuestas vía Internet, proporcionaron elementos de referencia para implementar mejoras en el proceso de instrucción, en la dinámica de las sesiones, en el material didáctico y en los contenidos temáticos.
De manera simultánea, iniciaron las evaluaciones del COPLADEMUN, CDM y los Comités de Contraloría Social, con el objeto de verificar el cumplimiento de los gobiernos municipales con la normatividad que rige la conformación y operación de estas figuras.
Esta revisión se ha efectuado basándose en el soporte documental sobre la integración, capacitación, funcionamiento, asistencia a reuniones, mecanismos de captación y atención de quejas, emisión de normatividad interna y difusión de resultados. Asimismo, en el análisis de cuestionarios acerca de las funciones de Presidentes del COPLADEMUN, Consejeros Comunitarios y Vocales de Control y Vigilancia del CDM, así como de integrantes de Comités de Contraloría Social de las obras seleccionadas.
Las diversas Jornadas de Capacitación se dirigen tanto a servidores públicos como a ciudadanos.
Para esta actividad se diseñó una metodología donde se definió el objetivo, alcance, periodo de la evaluación, muestra de ayuntamientos, procedimiento de notificación y solicitud de documentos comprobatorios, aplicación de cuestionarios; así como los formatos para utilizar en la recopilación y análisis de la información.
El Informe Especial derivado de esta valoración ha indicado el nivel de cumplimiento de la normatividad vigente, las fortalezas y debilidades de cada figura. También ha sido base para plantear sugerencias orientadas a facilitar la participación y aportaciones de los ciudadanos en asuntos de interés común.
Del 2016 a la fecha se han evaluado 77 ayuntamientos, cuyas apreciaciones han formado parte de los Informes de Resultado de la Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas de los ejercicios 2015, 2016 y 2017. Las correspondientes al 2018 se darán a conocer una vez que concluya la revisión en curso.
A partir de la información proveniente de estas evaluaciones, se visualizaron áreas de oportunidad en la observancia de las disposiciones normativas en materia de participación social, destacando: elaborar y conservar la evidencia documental de la convocatoria; organizar y desarrollar las actividades relacionadas con los OPC; aprobar y difundir un documento normativo que regule la integración, organización y funcionamiento del COPLADEMUN, CDM y CCS; proporcionar a los integrantes los materiales, formatos, información y orientación necesarias para el correcto desempeño de sus funciones; reforzar la promoción y seguimiento de estos Órganos desde el inicio hasta la conclusión de sus funciones; contar con un registro de los integrantes de estas figuras, y elaborar programas de trabajo sobre este tema.
Con base en lo anterior, nos planteamos como meta proporcionar, a la administración municipal 2018-2021, recursos metodológicos orientados a facilitar las tareas de participación ciudadana. Con este fin se emitieron las Guías para la integración y funcionamiento del COPLADEMUN, CDM y Comités de Contraloría Social, entregadas a funcionarios de 212 ayuntamientos y difundidas permanentemente.
Dichas guías son documentos que consignan información acerca de los procedimientos a desarrollar y herramientas de apoyo tales como: formatos de convocatoria para conformación, capacitación y reuniones de trabajo; de nombramientos; de quejas y denuncias; de cédulas de control y vigilancia; de actas constitutivas y de sesiones, además de proyectos de reglamento por cada Órgano.
En el micrositio Participación Ciudadana se pueden descargar distintos documentos y formatos relativos a la Fiscalización y a los Consejos.
Asimismo, se solicitó a los ayuntamientos la designación de un Enlace de Participación Ciudadana, a efecto de establecer una coordinación adecuada respecto a:
- Organizar la promoción, instalación, asesoría, verificación y seguimiento del COPLADEMUN, CDM y Comités de Contraloría Social;
- diseñar un Programa de Capacitación que garantice a los integrantes de cada OPC contar con la información oportuna para cumplir sus funciones, así como documentar debidamente la integración y operación de estas figuras, e
- implementar un Plan de Difusión con el objetivo de promover la participación ciudadana en la supervisión y vigilancia de las obras y acciones.
En apoyo a los enlaces designados, a éstos se les proporcionó un Programa General de Trabajo, que consigna las acciones a desarrollar en la operación de cada OPC, desde la emisión de las convocatorias para su conformación, hasta el informe de actividades; quedando en manos de los servidores públicos la calendarización trimestral.
Por otra parte, en la página web del ORFIS se publicó el micrositio «Participación Ciudadana», donde las personas interesadas pueden localizar y descargar: versiones ciudadanas de los Informes de la Fiscalización a las Cuentas Públicas e Informe de Seguimiento correspondiente a la Cuenta Pública 2017; estadísticas y evidencia fotográfica de las Jornadas, tanto las Permanentes de Capacitación como las de Orientación a Planteles Educativos; Guías para la integración y funcionamiento de los OPC, además de trípticos de contraloría social. Todo como una referencia de consulta, considerando las ventajas de las tecnologías de la información y comunicación, y en el cumplimiento de nuestras obligaciones y la difusión de nuestra labor.
Para cerrar este recuento, es preciso señalar que, independientemente de las dificultades comentadas con anterioridad, en la gestión octubre 2012-junio 2019, se han realizado 1,147 eventos, visitando todos los municipios de la entidad, capacitándose a 87,570 personas integrantes de los Órganos de Participación Ciudadana, de las cuales 14,717 son servidores públicos y 72,853 ciudadanos, en su mayoría pertenecientes a 19,259 Comités de Contraloría Social.
Desde hace siete años compartimos nuestra experiencia en materia de contraloría social y rendición de cuentas con estudiantes de nivel medio-superior y superior de todo el estado.
Del 2013 a la fecha, hemos compartido información relevante sobre nuestra labor institucional, contraloría social, rendición de cuentas y aplicaciones tecnológicas con más de 9,900 alumnos y docentes de diversos perfiles académicos y profesionales, en bachilleratos, telebachilleratos, colegios, institutos tecnológicos y universidades, tanto públicas como privadas, en todo el estado de Veracruz.
En la actualidad, las recientes revisiones al cumplimiento normativo en materia de participación social expresan una mejora sustancial en comparación con años anteriores. Los últimos resultados de los ayuntamientos evaluados muestran que:
- 20% cuentan en su estructura orgánica con un área específica de participación ciudadana, cuyo titular asumió plenamente las responsabilidades del Enlace requerido, el 80% restante nombraron a servidores públicos que desempeñan principalmente funciones de Obra Pública, Secretaría, Catastro, Gobernación, Planeación y Contraloría Municipal.
- Con relación a la operatividad en la integración y funcionamiento de los Órganos de Participación Ciudadana, 24% de los ayuntamientos concentra estas tareas en un área administrativa, 36% las atiende entre dos, y en el 40% tres áreas distintas coordinan a cada OPC.
- 70% publicaron la convocatoria para los ciudadanos, invitándolos a participar como integrantes del COPLADEMUN, CDM o CCS.
- 84% formalizaron la instalación de los tres órganos, en tiempo y forma, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la normatividad.
- 100% presentaron actas constitutivas de los Comités de Contraloría Social.
- 78% entregaron evidencia documental de la convocatoria y el desarrollo de la capacitación a integrantes de los OPC.
- 88% realizaron la entrega de las obras concluidas, a través de la suscripción de un acta por parte de los integrantes de cada Comité de Contraloría Social.
- En cuanto a la existencia de normatividad interna aprobada por el Cabildo, para regular la integración y operación de los OPC, 36% de los ayuntamientos cuenta con Reglamento de COPLADEMUN, 52% de CDM y 60% de CCS.
No obstante lo anterior, es necesario seguir colaborando con las autoridades municipales orientándoles en el desarrollo de acciones encaminadas a:
- Aprobar, difundir y aplicar los reglamentos que regulan la integración, organización y funcionamiento de cada OPC;
- Alentar la intervención de los ciudadanos en la planeación y vigilancia de los recursos públicos;
- Documentar de manera completa los expedientes de las etapas de la constitución y operación de los OPC, así como las evidencias de las actividades de cada órgano;
- Identificar y proporcionar a los integrantes de los OPC la información, formatos, materiales y asesoría necesarios para que trabajen de manera efectiva, y
- Fortalecer tanto los mecanismos como los procedimientos para la captación, atención y seguimiento de quejas y denuncias ciudadanas.
Convencidos de que la mejor fiscalización es practicada por una sociedad interesada en el quehacer gubernamental, seguiremos innovando en el desarrollo de estrategias, acciones y aplicaciones informáticas que acerquen, cada vez más, a los ciudadanos a la labor de los entes públicos; incrementando su intervención y corresponsabilidad en aquellas decisiones que impactan directamente en sus condiciones de vida.