Las Entidades de Fiscalización Superior y el Gobierno Abierto
C.P.C. Lorenzo Antonio Portilla Vásquez
Auditor General del Estado de Veracruz
C.P.C. Lorenzo Antonio Portilla Vásquez
Auditor General del Estado de Veracruz
En este texto comparto mis reflexiones sobre la transparencia, el combate a la corrupción y el Gobierno Abierto desde el enfoque de las Entidades de Fiscalización Superior.
Actualmente varias entidades federativas, incluyendo al Estado de Veracruz, atraviesan por una situación inédita debido a los diversos escándalos relacionados con actos de corrupción que se han presentado en los cierres de administración gubernamental. Hace un par de años, durante un Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior organizado por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), coincidimos en que los distintos eventos, que abarcan lo público y lo privado, nos han demostrado que no eran meros recursos retóricos mencionar la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas, para la integración y desarrollo de una sociedad democrática viable.
El Auditor General del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.
Hoy, más que nunca, es evidente que la corrupción es una realidad y que nosotros, como servidores públicos y ciudadanos, estamos obligados a combatirla. Por tal motivo, en esta ocasión comparto con ustedes nuestras experiencias en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, en relación con nuestro quehacer institucional y nuestros aportes en el combate a ese flagelo que tanto lastima a la sociedad, a través de la estrategia para un Gobierno Abierto.
El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) es un organismo autónomo del Estado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, presupuestal y de gestión, que apoya al Honorable Congreso del Estado de Veracruz en el desempeño de su función de fiscalización superior, y tiene la competencia que le confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado y demás legislación aplicable.
Cuando tomé posesión como Auditor General del Estado a finales del mes de septiembre de 2012, junto con todo el equipo de trabajo, estaba guiado por una visión que permitiera implementar una imagen institucional dinámica y técnicamente fortalecida la cual convalidara la confianza de la ciudadanía y de los Entes Fiscalizables en los procesos y resultados de las auditorías y acciones de impacto para la gestión pública.
De este modo, elaboramos un documento denominado Plan Maestro 2012-2019 que estableció compromisos institucionales entre los que destacan:
Derivado del Plan Maestro surge el Plan Estratégico cuyos objetivos son:
Aunado a lo anterior, establecimos una política de integridad con el objetivo de garantizar la más alta confiabilidad en las funciones que desarrolla, dentro y fuera de la Institución, el personal del ORFIS. Así, en todo momento del desempeño de su trabajo, los integrantes de este Órgano deberán conducirse con independencia, objetividad y rigor técnico, enalteciendo la honestidad, la ética y el profesionalismo. De igual forma, se comprometen a preservar confidencialidad y discreción en los asuntos de los que tengan conocimiento que impliquen contravención a la normatividad.
La tarea de fiscalización superior desarrollada en el ORFIS es más bien de carácter técnico e íntimamente relacionada con la transparencia y rendición de cuentas, por ello, se han implementado mecanismos que acrecientan la Participación Ciudadana y la Apertura Gubernamental como ejes rectores para un gobierno abierto, proactivo, transparente, libre de corrupción, que rinda cuentas haciendo uso de las tecnologías de la información.
Esta tarea de fiscalización superior desarrollada en el ORFIS –y en todas las Entidades de Fiscalización Superior– no tiene como fin encarcelar a los servidores públicos deshonestos. Su misión es, como bien señala nuestra Constitución, vigilar que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez y se apliquen para los fines y objetivos a los que están destinados. La cárcel nos es el fin, pero puede ser la consecuencia.
Así, durante estos cuatro años hemos impulsado acciones en beneficio de la sociedad veracruzana, las cuales se han alineado a iniciativas como la Alianza por el Gobierno Abierto. Esta iniciativa multilateral surge en el 2011 y está dirigida a propiciar –de parte de los gobiernos– compromisos concretos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza.
El Gobierno Abierto es un modelo de gestión que incorpora principios, políticas o acciones de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y co-creación gubernamental, apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) orientadas a lograr niveles de apertura y colaboración que permitan generar beneficios colectivos. Tiene como pilares la Transparencia, Participación y Colaboración. En este sentido, en el ORFIS hemos desarrollado –entre otros– cuatro sistemas tecnológicos con los cuales se busca construir un mejor camino para todos y cada uno de los veracruzanos para combatir la corrupción y promover la rendición de cuentas efectiva.
Un gobierno transparente es aquel que da a conocer lo que está haciendo y fomenta la rendición de cuentas. En el ORFIS tenemos como premisa fundamental la de «predicar con el ejemplo», por ello, iniciamos esta administración con el desarrollo y presentación de un portal web en el que se concentre toda la información de nuestras actividades y que, además, posea un lenguaje de fácil acceso y dinámico para hacer su navegación más atractiva al ciudadano.
La transparencia está íntimamente ligada a las actividades de fiscalización superior; por ello todo lo que es público está en nuestro portal de internet http://www.orfis.gob.mx/index.html, donde el usuario puede consultar datos de los Entes Fiscalizables, de las etapas e informes del procedimiento de Fiscalización, pero también de las actividades que diariamente realizamos. En este sitio también se puede acceder al portal de transparencia en donde se publica la información de oficio que señala la Ley de la materia.
En lo referente a la actividad sustantiva del ORFIS –es decir, el procedimiento de fiscalización superior–, ésta se rige por la filosofía de la prevención con la cual se pretende actuar antes de que ocurran daños, pues es mejor evitar que remediar. Con el paso del tiempo conocí de la importancia que representa el fortalecimiento de los controles internos en la administración de los recursos públicos. Siempre será mejor evitar que remediar. Como bien se dice: «más vale prevenir, que lamentar». Actuar fuera de la norma, se quiera o no, siempre termina afectando a todos como sociedad.
Bajo esta visión y considerando que una de las líneas de acción del Plan Maestro 2012-2019 consiste en que la evaluación del control interno sea el eje para la Fiscalización Superior, en el ejercicio 2013 se constituyó el Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), con la finalidad de promover el fortalecimiento de las acciones preventivas y actuaciones de las Unidades de Control Interno de los Entes Fiscalizables, además de ser el mecanismo promotor del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).
El Gobierno Abierto es un modelo de gestión que incorpora principios, políticas o acciones de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y co-creación gubernamental, apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) orientadas a lograr niveles de apertura y colaboración que permitan generar beneficios colectivos. Tiene como pilares la Transparencia, Participación y Colaboración.
En este sentido, para sumar esfuerzos en la fiscalización interna y externa, durante ese año se firmaron Convenios de Coordinación con los Entes Fiscalizables, estableciendo que, de acuerdo con las facultades de control, supervisión y auditoría, fueran los titulares de los Órganos de Control Interno quienes fungieran como enlaces ante el SEFISVER.
El SEFISVER se constituyó con la finalidad de promover el fortalecimiento de las acciones preventivas y actuaciones de las Unidades de Control Interno de los Entes Fiscalizables.
A partir de esa misma fecha se iniciaron reuniones de trabajo con las Contralorías Internas de los Entes Fiscalizables, en donde se dieron a conocer –entre otros temas– los fines del SEFISVER, su marco de actuación, las funciones y actuaciones, entre otros. Posteriormente, en 2015 el ORFIS, congruente con las reformas constitucionales exigibles por la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y el propio Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) establecido en el país, fortaleció su función fiscalizadora ante las nuevas necesidades de transparencia y rendición de cuentas a través de la promulgación de la Ley Número 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
En esta nueva Ley, derivado de la creación del SNA, se consideró necesario incorporar el SEFISVER, estableciendo como objeto la coordinación efectiva de los Entes responsables de la auditoría, revisión, evaluación y control de la Administración Pública Estatal y Municipal, respetando la soberanía y autonomía de los diferentes Órganos de Gobierno, además de regular la coordinación y participación de los Órganos de Control Interno con el ORFIS, durante la Fiscalización.
Asimismo, en la Ley Número 584 se definió la emisión de los Lineamientos del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz, para contribuir al logro de los objetivos del SEFISVER, los cuales fueron publicados en la Gaceta Oficial del Estado Número Extraordinario 036, de fecha 26 de enero de 2016. De esta manera, el ORFIS se convirtió en la primera Entidad de Fiscalización Superior Local en establecer en su Ley un Sistema Estatal de Fiscalización para estar preparados para los retos del SNA.
Por otra parte, con el propósito de contar con un espacio para difundir las actividades que se deriven del SEFISVER, se creó la página web www.sefisver.gob.mx donde se pueden observar los avances que en materia de prevención se han efectuado, además de ser el canal de difusión del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF). Asimismo, se desarrolló una herramienta tecnológica denominada Plataforma Virtual del SEFISVER (https://sefisver.orfis.gob.mx/) para que, a través de ella, en una primera etapa, los Titulares del Órgano de Control Interno Municipal y Paramunicipal reciban y presenten diversa información que, en el marco de la Ley Número 584, se derive.
Dicha Plataforma se conforma de los siguientes módulos: Datos Generales, Acciones Preventivas, Evaluaciones, y Acciones correctivas. Con ella se logran los siguientes beneficios: se agiliza la entrega de información; se mantiene comunicación permanente; se promueve un mayor número de acciones preventivas a través de comunicados; se impulsa la evaluación a los sistemas de control interno y se evita el desplazarse personalmente a las instalaciones del ORFIS, lo que implica ahorro en gastos por viáticos; además, la información se recibe de manera digital, con la seguridad de que se encuentra debidamente resguardada ya que el acceso es restringido a los integrantes del SEFISVER, bajo un usuario y clave de ingreso.
El compromiso de quienes conforman el SEFISVER radica, principalmente, en establecer una coordinación y colaboración efectiva que permita trabajar de manera preventiva, estableciendo controles eficientes y supervisión oportuna para contribuir al combate a la corrupción. Esta coordinación deberá reflejarse en una gestión financiera más ordenada, transparente y apegada a la normativa aplicable en cada Ente Fiscalizable.
Por otra parte, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC), celebrada el 23 de octubre de 2013, mediante acuerdo COVAC 3-23/10/2013, se aprobó que el ORFIS desarrollara un sistema de registro contable para los Municipios de Veracruz con el fin de coadyuvar en el proceso de armonización contable. En cumplimiento con dicha disposición se desarrolló el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), el cual se encuentra inscrito en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, con el número de registro 03-2015-060511135300-01.
El SIGMAVER permite a los 212 Municipios del Estado y Entidades Paramunicipales el cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y demás normativa emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) toda vez que, tal como lo dispone el artículo 16 de la citada Ley, registra de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos. Asimismo, genera Estados Financieros confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, los cuales son expresados en términos monetarios y generando de manera periódica la información que sirve como base para la integración de la Cuenta Pública.
El SIGMAVER registra de manera armónica las operaciones presupuestarios y contables derivadas de la gestión pública.
Además, de conformidad con el artículo 19 de la LGCG, el SIGMAVER realiza las siguientes acciones:
Al respecto es de señalar que todos los Municipios del Estado deben utilizar el SIGMAVER para generar y presentar el 100% de los reportes y estados financieros solicitados. Actualmente, el SIGMAVER se encuentra integrado de los siguientes módulos:
Asimismo, en 2015 se acondicionó en las instalaciones del ORFIS un espacio físico en cual se brinda asesoría permanente a los servidores públicos municipales encargados de la contabilidad y presupuesto, recibiendo desde su creación un promedio de 300 servidores públicos mensualmente. Además se instaló un call center que recibe mensualmente un promedio de 500 llamadas.
Es relevante mencionar que, mediante un controlador vía remota, se realizan actualizaciones y asesorías sin que la distancia represente problema alguno, pues los servidores públicos reciben toda la atención necesaria desde cualquier región del Estado. Estas asesorías se proporcionan de manera permanente y gratuita a través del Departamento responsable de su desarrollo y operación, lo que ha permitido mantener contacto directo con los Entes Fiscalizables Municipales y Entidades Paramunicipales en tiempo real.
Además, para facilitar la operación del sistema y hacer más amigable su manejo, se emitió una Guía, un Manual de Usuario, lineamientos para la migración de cuentas, formatos, así como tutoriales. Estos documentos se pueden consultar en el micrositio del SIGMAVER creado en la página web del ORFIS.
A la fecha, la mayoría de los Municipios ha realizado las siguientes acciones:
Derivado de lo anterior, hemos establecido como objetivo principal del ORFIS el que, en esta primera etapa de implementación del SIGMAVER, una gran mayoría de los Entes Fiscalizables Municipales presente su Cuenta Pública del ejercicio 2016 debidamente armonizada, cumpliendo así con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y disposiciones emitidas por el CONAC y, con ello, posicionar a Veracruz entre los Estados con mayor nivel de cumplimiento al respecto.
De manera paralela a sus funciones sustantivas de revisión, el ORFIS ha establecido una serie de mecanismos con el fin de contribuir a que los Entes Fiscalizables Municipales cuenten con herramientas de planeación y control que les permitan alcanzar las metas trazadas. Durante el año 2015 se consolidó el funcionamiento del Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), inscrito en el Registro Público del Derecho de Autor con número 03-2014-071510021800-01. Éste permite el envío de la información programática, presupuestal y financiera a través de una plataforma segura que opera vía Internet, emite un recibo electrónico que garantiza a los usuarios la recepción de estos documentos y elimina los costos asociados a su entrega física. El SIMVER presenta los siguientes beneficios:
Su estructura tiene tres enfoques de usuarios con acceso a la siguiente información:
Usuario Técnico: Programa General de Inversión, Modificaciones presupuestales, Reportes Trimestrales, Cierre de ejercicio y Reportes de obra pública mensuales.
Usuario financiero: Estados financieros y Fichas de depósito del cinco al millar.
Usuario Social: Directorio municipal, Fichas de información municipal, Comités de contraloría social.
Bajo este esquema, el SIMVER es el principal proveedor de insumos indispensables para la planeación oportuna de la Fiscalización Superior. Esta plataforma proporciona información sobre las obras y acciones que realizan los Entes Fiscalizables Municipales, permitiendo al ORFIS contar con ella al momento o en tiempo real, brindando eficiencia en el proceso de captura y revisión de la misma y aportando un considerable ahorro en los tiempos destinados para este proceso.
Además se ha constituido como una herramienta de control interno al ofrecer un esquema de registro de las obras y acciones totalmente apegado a la normatividad, la cual respeta fechas, montos, porcentajes e incluye validaciones que buscan eliminar los errores en la captura de la información por parte de los Entes Fiscalizables Municipales.
El SIMVER es una herrramienta de control interno, que a las permite autoridades
municipales tomar las medidas preventivas o procedentes.
La información recibida a través del SIMVER permite al ORFIS identificar inconsistencias, las cuales se hacen del conocimiento de las autoridades municipales con el propósito de que tomen las medidas preventivas o correctivas procedentes, para disminuir posibles observaciones y/o sanciones en la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas. De esta manera el ORFIS apoya a los Entes Fiscalizables Municipales en el cumplimiento a la normatividad; y concreta la orientación preventiva, acompañando durante la planeación y el ejercicio de sus recursos, a efecto de subsanar o corregir posibles deficiencias.
En este contexto, a octubre de 2016 se han revisado 927 Programas de Inversión y 684 Reportes Trimestrales de Avances Físico-Financieros, los cuales contienen datos de poco más de 14,000 obras y acciones, que implican una inversión de más de 13,000 millones de pesos, verificando el cumplimiento de la normatividad en la materia y, en su momento, se le han hecho llegar a los Ayuntamientos los hallazgos y recomendaciones pertinentes. Asimismo, en las Reglas de Carácter General para la Presentación de la Información Municipal, a través de Medios Electrónicos, al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, se precisaron los documentos que conforman los Estados Financieros, en apego a la LGCG y se especificó la información adicional que los Entes deben presentar para su análisis.
Los resultados han rebasado nuestras expectativas, en octubre del ejercicio 2016 se alcanzó un nivel de cumplimiento del 93.72%, respecto a la presentación de Estados Financieros, y del 94.88% en los Estados de Obra Pública, por parte de los Municipios y las Entidades Paramunicipales. Por nuestra parte, hemos informado –mensual y detalladamente– al H. Congreso del Estado la cantidad de reportes que presentan, a efecto de que instrumente las acciones necesarias. Cabe mencionar que corresponde a esa soberanía la facultad de imponer sanciones por el incumplimiento a que hubiera lugar.
Actualmente, en los Estados Financieros del periodo julio-septiembre 2016 se revisa la integración de la información en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, las variaciones en cuentas significativas y la existencia de traspasos de recursos. Una revisión similar se hizo a los Informes Trimestrales sobre el Ejercicio del Gasto Público que se reciben de los Entes Fiscalizables Estatales, por conducto del H. Congreso del Estado.
Cabe señalar que las recomendaciones realizadas por el ORFIS a los Entes Fiscalizables, les brinda la oportunidad de corregir, durante el ejercicio en curso, las inconsistencias identificadas a efecto de que, cuando se les haga la auditoría, no presenten observaciones; en caso contrario, si las situaciones marcadas no fueron atendidas en su momento, serán consideradas en la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016.
Por otra parte, de acuerdo con lo señalado en la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, los Entes Fiscalizables tienen la obligación de informar, a través del Sistema de Formato Único (SFU) del Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (PASH), sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos respecto de los recursos públicos federales que les sean transferidos, por concepto de aportaciones, convenios de coordinación y subsidios. Asimismo, la Ley General de Contabilidad Gubernamental señala que la Auditoría Superior de la Federación y los Órganos de Fiscalización Superior Locales serán responsables de vigilar la calidad de la información proporcionada por las Entidades Federativas y Municipios, en esta materia.
De acuerdo con los Lineamientos emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su calidad de Presidente de ASOFIS, se examinó el SFU en sus componentes Gestión de Proyectos, Nivel Financiero e Indicadores, y se emitieron los informes respecto al nivel de cumplimiento por parte de los Entes Fiscalizables y la calidad de la información presentada, los cuales fueron enviados a la Auditoría Superior de la Federación y a los Entes Fiscalizables; igualmente, se remitió a la Secretaría de Finanzas y Planeación y a la Contraloría General un informe de seguimiento, a efecto de que dichas instituciones en el marco de sus atribuciones actúen en consecuencia.
En el marco de los ejercicios de Gobierno Abierto, en los que el ORFIS participa de manera voluntaria desde 2015, convirtiéndose en la primera Entidad de Fiscalización Superior en sumarse a través del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, uno de los compromisos contraídos fue elaborar una metodología para evaluar la calidad de la información financiera publicada. En ese sentido, estamos trabajando en el Informe General para presentar los resultados a principios de 2017.
Convenio CIMTRA en Veracruz.
Debo señalar que durante el mes de marzo del presente, se dio cumplimiento al compromiso de colaborar en la instalación del capítulo CIMTRA en Veracruz, esto, a pesar de que por la naturaleza de este colectivo, el ORFIS no forma parte de éste. Sin embargo, ratifico que todos los integrantes de CIMTRA cuentan con el apoyo incondicional del ORFIS en todas las acciones que conlleven a esquemas de apertura gubernamental. En los trabajos de Gobierno Abierto nos coordinamos con CIMTRA y con investigadores de El Colegio de Veracruz, generando un trinomio de aportaciones con enfoques institucionales, académicos y, sobre todo, sociales, que nos han permitido tener presente al ciudadano, como el principal beneficiario de las políticas públicas que se aplican en los tres niveles de gobierno.
En el ORFIS siempre nos hemos propuesto ir más allá de lo conocido y poner a disposición del ciudadano toda aquella información que represente una utilidad pública, en el marco de la ley.
Con esta visión, en el ORFIS siempre nos hemos propuesto ir más allá de lo conocido y poner a disposición del ciudadano toda aquella información que represente una utilidad pública, en el marco de la ley. Así, al contar con la información captada a través del SIMVER y con el propósito de consolidar la transparencia y la rendición de cuentas, en el mes de septiembre del 2015 el ORFIS generó un apartado de acceso abierto a todo público que permite conocer la información proporcionada por los Entes Fiscalizables Municipales, mediante el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER).
El COMVER también permite a los ciudadanos presentar su queja en relación
con la información publicada por los municipios.
El COMVER, registrado en el Instituto Nacional del Derecho de Autor con número INDAUTOR 03-2016-070511461700-01, es una herramienta tecnológica en la cual, a través de un enlace en el portal Web del ORFIS http:HYPERLINK “http://sistemas.orfis.gob.mx/SIMVERP,%20″//sistemas.orfis.gob.mx/SIMVERPHYPERLINK “http://sistemas.orfis.gob.mx/SIMVERP,%20”, se presenta la información de todas las obras y acciones realizadas en un año determinado. El COMVER nos muestra la siguiente información:
También presenta fotografías que los servidores públicos municipales cargan a la plataforma sobre los avances mensuales de cada obra y señala aquellas que han sido canceladas.
El COMVER se ha ido perfeccionando en el diseño y la modalidad en la que se presenta la información. Esto como resultado de aportaciones que investigadores y servidores públicos han realizado al respecto, tal es el caso del Dr. Felipe Hevia de la Jara, Premio Nacional de Ciencias Sociales, y del Mtro. Jorge Valdovinos Espinosa, Director General Oriente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con la más firme intención de generar una mayor participación ciudadana efectiva, el COMVER dispone de un apartado que permite a los ciudadanos presentar su queja respecto a lo reportado por los Entes Fiscalizables Municipales. Esta queja se puede acompañar con pruebas (fotografías, documentos, reportes y cualquier elemento), que permitan al ORFIS conocer posibles irregularidades en la aplicación de los recursos o en la ejecución de las obras.
A la fecha se ha puesto a disposición de la ciudadanía, información de más de 25,000 obras y acciones, que amparan un monto superior a los 25,000 millones de pesos, correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016. Este Sistema constituye un ejercicio proactivo de transparencia en apoyo a las obligaciones de los Entes Fiscalizables Municipales, sin precedente alguno en las Entidades de Fiscalización Superior a nivel nacional. El COMVER es el reflejo del alto grado de compromiso que tiene el ORFIS con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la sociedad en la Fiscalización Superior.
Estamos conscientes de que lo aquí expuesto es tan solo el inicio de una larga tarea, pero también estamos ciertos de que vamos bien y por buen camino. Más adelante incorporaremos al COMVER a todos los Entes Fiscalizables que generan obra pública; habilitaremos más funciones provenientes del SIMVER; pondremos a disposición del público la información en formatos abiertos y compartiremos la plataforma con las Entidades de Fiscalización Superior que así lo soliciten.
De cara a los desafíos que la sociedad enfrenta actualmente y ante la necesidad de trabajar de manera colaborativa entre los actores de la sociedad civil y los gobiernos, en el ORFIS adoptamos la estrategia para un Gobierno Abierto. En esta perspectiva, el rol del Internet y las Tecnologías de la Información son elementos de indudable valor para fomentar la generación de espacios de colaboración entre las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado para promover la co-creación, el co-diseño y la co-gestión de servicios públicos.
La estrategia para un Gobierno Abierto, en un entorno donde la confianza, la corresponsabilidad y el compromiso ciudadano son elementos indispensables, es todo lo contrario a lo que prevalecía en las viejas prácticas de la administración pública y donde la aplicación de políticas verticales era la regla general.