Empleados ORFIS
Equipo del Departamento del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz
Empleados ORFIS
Entre las acciones que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) emprende para optimizar las actividades de fiscalización, y en consonancia con el Sistema Nacional de Fiscalización, se encuentran las de control y prevención a través del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), cuyo objetivo es «realizar una coordinación efectiva entre los Órganos de Fiscalización Estatal y Municipal en materia de auditorías, control y evaluación de la Administración Pública, fortaleciendo el manejo honesto, transparente, ordenado, eficiente y con estricto apego a la normatividad de los recursos públicos federales y estatales, consolidando la cultura de la rendición de cuentas».
Un departamento creado para mejorar sustancialmente la gestión gubernamental, a través del apoyo de su personal y los instrumentos diseñados para el control eficaz, eficiente y apegado a la normatividad. Así, les traemos en primera persona las labores de los integrantes de este Departamento.
Lily Grajales Hernández
Jefa del Departamento del Sistema Estatal de Veracruz
Especializada y certificada en auditoría, la licenciada Hernández Grajales es uno de los servidores públicos de mayor experiencia en el ORFIS, como señala es una de las pioneras del ORFIS. Aunque su nombramiento a cargo de este Departamento es reciente, el 28 de agosto. « Realmente el ORFIS, ha sido mi primer trabajo desde que salí, estaba yo en la Contaduría mayor de Hacienda a partir del 98. Posteriormente pasamos al ORFIS. Al principio, el ORFIS estaba divido, una parte estaba en la torre Hakim, y otra parte estaba en Avila Camacho enfrente de la secundaria Técnica 3.»
Aunque señala que al estudiar su licenciatura en contaduría, no se imaginaba como auditora, su servicio profesional la ha llevado a especializarse. «La mayor parte de mi trayectoria laboral ha sido en auditoría, prácticamente estuve como 16 años ahí, inicié de auditor, supervisor, jefe de departamento, subdirector, director y posteriormente pasé al departamento de SIGMAVER. Estudié la Licenciatura en Contaduría, he estudiado la especialización en auditoría, Maestría en Auditoría, y estoy certificada en auditoría.»
En esencia, su labor como auditora es verificar que las cosas se hayan realizado conforme a la normatividad. En ese sentido, tiene claro el papel de su departamento. «El SEFISVER tiene como principal objetivo una coordinación entre sus integrantes que son los contralores internos de los entes fiscalizables, con ellos se busca mejorar su gestión financiera. Tiene un enfoque preventivo, para que si existen riesgos se vayan corrigiendo y cuando llegue la fiscalización superior salgan con el menor número de observaciones posibles. Es preventivo, para corregir a tiempo.»
El SEFISVER opera, básicamente, a través de una plataforma tecnológica que permite un acercamiento mayor con los entes fiscalizables: «es el medio para que no exista duplicidad en cuanto a la comunicación con ellos. También ocupan ese medio para consultas que requieran, o nosotros para solicitar información, algún comunicado, invitaciones que se realizan». En suma es una coordinación con todos los contralores internos de todos los entes fiscalizables con los que se trabaja.
En este período se ha otorgado mayor énfasis en la evaluación del control interno de los municipios y tratar de apoyarlos en la identificación de riegos, dado que es el último año de muchas administraciones. Por otro lado, ya tiene una perspectiva de lo que viene para su departamento. «Tenemos mayor trabajo para el siguiente año, son nuevas administraciones nuevo personal, contralores que a veces no tienen la experiencia en la administración publica, y hay que apoyarlos». Reconoce que el trabajo de los entes fiscalizables es arduo porque deben actualizarse constantemente en la normatividad. «Entendemos a los entes fiscalizables, en que hay situaciones nuevas, por decir, en el caso de un desastre natural por más que quieran apegarse a una norma, deben tratar de dejar evidencia de lo que realizan».
Con su trayectoria, está acostumbrada a visualizar los desafíos: «creo que el principal reto es encaminar a los contralores internos, que realicen sus funciones que es en beneficio de la administración que ellos van a empezar y apoyarlos en todo lo que se pueda».
Noé Palacios Díaz
Noé es Licenciado en Contaduría, con una maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, y actualmente cursa un diplomado de Dirección Estratégica y Liderazgo. Su formación está relacionada con contabilidad, auditoría, administración pública y dirección estratégica, liderazgo y planeación, en consonancia con la visión del ORFIS. «Para predicar con el ejemplo tenemos que tener una preparación para realizar cada vez mejor los trabajos, que se hacen bien pero siempre tenemos que dar ese plus, esa proactividad que nos debe de caracterizar como servidores públicos».
Su experiencia profesional abarca tanto el sector privado, donde ejerció su labor como contador, así como de auditor en un despacho contable donde salió con miras a buscar mayores oportunidades de crecimiento, por lo cual fijó su atención y esfuerzos para laborar en el ORFIS, «la institución máxima de fiscalización pública. Una institución de la cual estoy orgulloso hasta la fecha». Ingresó en el 2011, después de un período de selección que abarcó múltiples exámenes y entrevistas, parte de la selección formal del Órgano.
«Ingresé al área de Auditoría a Municipios haciendo auditorías, en ese entonces cada auditor tenía siete municipios a cargo, tenía cuatro auditorías que se estaban revisando, que se hacían a través de despacho, y tres auditorías que tenía que hacer a través de gabinete. Me incorporo a los trabajos, ahí estuve un tiempo en Auditoría a Municipios, que me gusta mucho, la auditoría y el control me apasionan. Posteriormente, me ofrecieron incorporarme a la área de elaboración de informes de resultados, lo que llamamos Departamento de Planeación y Elaboración de Informes, estuve un tiempo en la elaboración de los estados financiaros de los organismos autónomos».
Cuando llegó el contador Lorenzo Antonio se le brindó la oportunidad de continuar trabajando con él, con el reto de trabajar aún mejor. Entonces se crea el departamento del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), al cual se incorpora.
«El contador Lorenzo tiene una visión de control, de prevención, y en su momento nos decía yo busco que el SEFISVER nazca para que brindemos ese apoyo de prevención a los órganos de control que requieren mucho el apoyo de esta institución, porque no busco ser una Auditor que lleve mucho a cabo acciones punitivas, si podemos ser preventivos; y si existe un control eficaz, eficiente y apegado a la normatividad no tendría que haber otras situaciones».
El trabajo en el SEFISVER se realiza de manera coordinada. «Si bien durante el ejercicio trabajamos de manera coordinada con los órganos de control, siempre respetando su autonomía y el ámbito de actuación, ellos identifican áreas de oportunidad al aplicar las herramientas que en el SEFISVER se les da de manera preventiva y les permite durante el ejercicio lleva a cabo esa toma de decisiones y poder mejorar esas deficiencias, para que se corrijan y puedan tener un cierre ordenado de la gestión financiera apegada a la normatividad».
Con los análisis e informes que envían los contralores, el Sistema retroalimenta su trabajo a través de instrumentos que les permite a los órganos de control interno conocer sus focos de atención, todo esto a través de la plataforma virtual del SEFISVER, una herramienta que permite el ahorro de recursos tanto para el ORFIS como para los municipios.
Otras actividades que llevan en SEFISVER es que tenemos a cargo el seguimiento de la deuda pública municipal, así como un seguimiento a los avances de Armonización Contable. «Además de estos mecanismos de prevención y de control, estamos trabajando en cuestiones de integridad como los órganos de control interno. Para que todo se dé de manera efectiva debemos contar con servidores públicos íntegros, y una de las medidas adoptadas es la promoción de los valores y la constitución del Código de Ética, Código de Conducta y el Comité de Integridad. Actualmente, ya contamos con un promedio de 86% de los 212 municipios que ya tienen constituido su Código de Ética dentro del trabajo que en el SEFISVER se han desarrollado».
Sabe que el trabajo del SEFISVER ha dado resultado, debido al intercambio con los contralores que les muestran su satisfacción, algo que le llena de orgullo. «Nuestro trabajo es arduo constantemente, debemos atender, tener acciones para mejorar en el control interno de manera global. Durante todo el año trabajamos a marchas forzadas. Es una labor ardua, tenemos un excelente equipo, el ambiente es excelente eso permite que trabajemos como un equipo y saquemos un mejor trabajo. Decimos muchas veces el ORFIS es nuestra segunda casa y así lo vemos».
Israel Fernández Jiménez
Israel considera el inicio de su formación como contador su carrera técnica en Contaduría que cursó en el CBTIS (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios) 13. «Lo lógico para mí fue entrar a entrar a la Licenciatura en Contaduría Pública, en la Universidad Veracruzana. Para el desarrollo de mi carrera mi experiencia del CBTIS me ayudó muchísimo, podría decir que la mitad de mi carrera ya la había visto en mi prepa, como es muy especializado, sales prácticamente con una carrera de contaduría, la verdad te ayuda, te apoya mucho eso y bueno después de eso decidí que yo quería trabajar en el sector público».
Con seis meses de trabajo en el ORFIS, ya contaba con experiencia previa de casi seis años en la Contraloría General del Estado. «Estuve trabajando un tiempo, un año más o menos, en la Dirección de Control y Evaluación, y posteriormente me pasaron a un órgano interno de control, al de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, ahí estuve desempeñando el cargo de auditor, entonces, fue pura auditoría y auditoría. También el hecho de pasar de allá para acá, para mí sigue siendo una línea lógica en mi desarrollo profesional».
El SEFISVER es un canal de comunicación directa con los contralores de todo el estado. «En el desempeño de las funciones que tiene el SEFISVER no somos como las auditorias que revisa un ejercicio anterior, vamos trabajando al trimestre , al semestre, al año pero al actual, eso se va coordinando el trabajo que los contralores están haciendo pero en sincronía con el año actual. Dicen que es la idea del Auditor General, siempre trabajar con un punto de vista de prevención, la idea es ir trabajar con ellos para que se identifiquen irregularidades, trabajar en ellas, y más adelante en otro trimestre en otro semestre se vuelva a evaluar y en teoría ya no lo deberías encontrar. Al final, en la cuenta pública ya no debes tener el mismo número de observaciones, ya no debes tener esas que han aparecido constante, entonces la prevención es la palabra clave del SEFISVER».
La labor del SEFISVER es también una labor de coordinación interna. «Hacemos algunos comparativos, de los informes recopilamos cierta información, ahora les preguntamos sobre la entrega, les preguntamos si ya armaron su comité de integración. Eso que recabamos lo comparamos con otras áreas que tenemos en el órgano, así podemos detectar si hay irregularidad. Eso hacemos, recuperamos información, investigamos en otras áreas, todo con el enfoque preventivo».
Su trabajo ahora se ha centrado en el cambio de administración, los cambios de contralores. Además está revisando, junto con el equipo, los informes semestrales de los órganos de control, un trabajo que aprecia ya que se realiza en conjunto. «Esto se vuelve muy fácil porque mis compañeros sí trabajan mucho en equipo, porque siempre te apoyan, siempre hay ese compañerismo, eso es lo que más me ha gustado a mí de mi departamento».
Ericka María Zetina Cervantes
Licenciada en Administración de Empresas, y con un diplomado en Administración Publica, Ericka también ha incursionado en la iniciativa privada. «Actualmente tengo poco tiempo en el ORFIS, casi cinco meses, con muchas ganas e interés de coadyuvar al objetivo».
Su dinamismo le ha llevado a entender el dinamismo del SEFISVER, un departamento que tiene una estrecha relación con contralores internos de los municipios y entidades paramunicipales. «Somos quienes apoyamos, orientamos, inclusive a veces canalizamos a otras áreas del ORFIS, con las dudas que los contralores internos tienen en diversas áreas de su gestión. Más ahora que estamos en la recta final de la gestión municipal, hay que darle seguimiento a todos los pendientes y particularmente que ellos vayan encontrando el camino para cerrar con orden su administración».
Como subraya, « el contralor es nuestro medio para vigilar que las cosas se hagan correctamente en la administración municipal. El contralor es como el couch, el que va validando que se vayan dando bien las cosas».
El SEFISVER cuenta con un mecanismo muy eficiente que es la plataforma virtual, un programa donde los contralores cada mes o trimestre están subiendo información relativa a diferentes ámbitos de competencia, deuda, el cumplimiento de la Ley de Contabilidad Gubernamental a través de unas guías, y así en diversas materias.
Sin embargo, no es la única virtud del Departamento. «En SEFISVER siempre van a tener una atención cordial y con la empatía que requieren, porque a veces hay contralores que son nuevos o por pena les da temor acercarse, pero tratamos siempre de tener la mejor actitud para que lleguen con nosotros y con confianza pregunten».
En ese sentido preventivo, el equipo del SEFISVER ya se prepara para el próximo año. «Ahora para las administraciones entrantes ya se está procesando información para entregarles a los nuevos su marco normativo para que de inicio sepan qué es lo que deben hacer. Estamos en la etapa de planeación, afinando detalles para hacer una convocatoria a los nuevos, capacitarlos en la entrega de información del marco normativo. En el ORFIS tenemos una calendarización de los informes que deben entregar, debemos prepararlos, que lleguen con elementos que les permitan actuar, armar adecuadamente sus planes de trabajo y prepararse para entregar información que legalmente son responsables de entregar. Hay que darles su marco legal, para que decirles qué acciones deben hacer».
Rey David Vásquez Rodríguez
Rey, como le dicen sus compañeros, es Licenciado en Administración de Empresas, antes estudió la carrera de Técnico en Contabilidad en el CBTIS 13. Se he desempeñado trabajando como auxiliar contable en despachos, y antes de ingresar al ORFIS, donde tiene cinco meses, trabajó en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros como auditor, revisando las sucursales a nivel estatal.
Su trabajo en SEFISVER se centra en revisar en la plataforma el apartado de las guías de cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Los contralores, a través de la plataforma, trimestralmente hacen el registro de guías, tres formatos que requisitan en línea, «una vez capturada la información lo imprimen, lo pasan a firma con su presidente, con el tesorero y ellos van validando la información que está capturada. Posteriormente, nos la hacen llegar y revisamos esa información, la validamos físicamente y a través de la plataforma. Con eso hacemos un análisis que les enviamos mediante un oficio con los resultados observados». Todo para dar cumplimiento a ley General, «dónde están capturando sus asientos contables, la información de transparencia, que todos sus estados financieros estén públicos, sus bienes, los bienes de su municipio, que sus inventarios estén actualizados, que todo esté en orden».
Expresa que la razón de ser del SEFISVER es la prevención, darles las herramientas para llevar un control en todos los procesos, y al cierre de año haya el menor número de observaciones, esa es la idea principal: «una rendición de cuentas clara, precisa y conforme a la ley. Darles herramientas para una prevención, para que se vayan corrigiendo durante el camino los defectos o errores».
Entra las labores del Departamento, también revisan que el contralor haga sus auditorías, ya sean financieras o de legalidad, que tengan su Comité de Integridad constituido, fomentando en el Código de Conducta, el Código de Ética.
Su trabajo también le significa satisfacciones personales. «Lo que más me ha gustado es el reconocimiento de los contralores, cuando vienen y nos dicen que gracias al SEFISVER tienen una guía de cómo llevar las cosas bien. Porque tienen un panorama que al interior es otro; con nuestra ayuda se les aclara ese panorama, les damos las herramientas para que sea más fácil su labor».
Esaú Soto Soto
Esaú Soto estudió la licenciatura en Negocios Internacionales, también ha cursado la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, la cual por cuestiones personales no ha concluido, pero tiene pensado retomarla.
Antes de ingresar al ORFIS, estuvo en el sector privado en un corporativo, durante tres años y medio, desempeñándose en el Departamento de Importaciones. Ingresó al ORFIS el 9 de mayo de 2016, directamente al SEFISVER.
Conocedor de los retos que implican los cambios, tiene claro su labor de acompañamiento a los entes fiscalizables. «Dentro de lo general, capacitamos orientamos a las unidades de control, de los municipios, paramunicipales, organismos autónomos y los poderes del estado. Uno de los temas fundamentales ahora es el de la deuda publica municipal, con la implementación de la Ley de Disciplina Financiera que viene a reorganizar el sistema o proceso de contratación de financiamientos a largo y a corto plazo, está más observado, más detallado el porqué los municipios adquieren estos financiamientos y sobre todo que se lleve la correcta aplicación de estos recursos».
También valora el aprendizaje profesional de su trabajo. «En el ORFIS he aprendido mucho porque no había tenido la oportunidad de trabajar en el sector publico, desde que estudié la Maestría me surgió la inquietud de trabajar en alguna instancia pública. Mi mayor aprendizaje aquí ha sido entender a los demás servidores públicos que también brindan un servicio a la ciudadanía».
Fabiola Librado Rivera
Licenciada en Contaduría, Fabiola es egresada de la Universidad Veracruzana,. Realizó su servicio en el SAT, en revisiones de gabinetes, durante un periodo de seis meses, lo que le permitió conocer un poco de la labor en instituciones públicas.
Comenzó su trabajo en un Outsourcing, en la parte de finanzas, en nóminas; también aprendió de auditorías en un despacho contable; y su experiencia laboral en una financiera le permitió manejar de ingresos y egresos, las pólizas.
Con poco tiempo en el ORFIS, ingresó en abril, nos cuenta sobre su primera labor: «la primera tarea que tuve fue acerca de los códigos de ética, su implementación para los municipios y para todos los entes fiscalizables, también para los paramunicipales, sobre las dudas que tuvieran para su formación, en caso de actas de cabildo, las dudas de los contralores, también la difusión para los comunicados y los boletines; y ahora sobre las revisiones, un trabajo operativo que se relaciona con diversas áreas».
El ORFIS le ha brindado un espacio de profesionalización y también de impulso para continuar con su aprendizaje. «He aprendido mucho, es otra perspectiva respecto a lo que manejaba. La contadora Norma Hilda nos inculca mucho el impulsarnos, el seguir aprendiendo, en mi caso que apenas voy comenzando pues una gran oportunidad. Ahora estoy estudiando una Maestría en Impuestos y Defensa Fiscal los sábados, estoy por terminar en diciembre.»
Trejo Pérez, P. (2016). Una propuesta fiscal progresista. México: Innovación Editorial Lagares/Centro de Investigación y Análisis Político GALMA Consultores, Serie Estudios Fiscales.
Portada.
«No es posible concebir un México moderno, justo y competitivo, sin un sistema hacendario eficiente», es lo que nos señala el autor de este libro (disponible en formato impreso y en e-book) quien enfatiza en la necesidad de fortalecer al Estado Mexicano, dada la actual coyuntura económica y la desaceleración económica global, para buscar nuevas soluciones y definiciones para la renovación del Sistema Tributario Mexicano.
Entre los objetivos y retos que se plantean se encuentra el fortalecimiento de las fuentes tradicionales de ingreso, la simplificación del modelo y marco legal, así como el otorgamiento de facilidades administrativas y operativas para el pago de contribuciones. Asimismo, se considera esencial reforzar las acciones de fiscalización con mayores inversiones en sistemas y capital humano.
Pablo Trejo Pérez, autor.