La Norma ISO 9001 promueve la capacidad de una organización para proporcionar servicios que satisfagan los requisitos del usuario, así como el marco legal y reglamentario de ésta; y aspira a aumentar la satisfacción del usuario a través de la eficaz aplicación del sistema, incluidos los procesos necesarios para mantener la mejora continua y el aseguramiento de conformidad con los requisitos de los servicios solicitados.
En las instituciones públicas la obtención de certificados de calidad significa que un organismo certificador externo revisó el trabajo desarrollado en la institución y confirmó que su desempeño cumple con los estándares establecidos por dicha norma y los de la propia institución, con lo que se demuestra que los diversos recursos disponibles se administraron buscando la obtención de los mayores índices de calidad en la prestación de servicios, y que éstos fueron evaluados por los usuarios correspondientes.
Beneficios de contar con un sistema de gestión de la calidad certificado:
- Mayor satisfacción de los usuarios.
- Optimización del tiempo y de los recursos.
- Comunicación más efectiva en todos los niveles de la Organización.
- Personal con actitud de servicio y forma de vida que impulsa el crecimiento personal
- Establecer procedimientos y prácticas de trabajo homogéneos.
- Reconocimiento de que los procesos se realizan sistemáticamente y con calidad, de acuerdo con los procedimientos documentados enfocados a la Mejora Continua.
- Prevenir incongruencias y errores.
- Detectar desviaciones.
- Mejorar los niveles de eficiencia y eficacia.
- Trabajo con orden y limpieza.
- Certificación reconocida mundialmente.
- Columna vertebral en la búsqueda de la Calidad Total y la Mejora Continua