Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

¿Qué es el Gobierno Abierto?





Gobierno Abierto es un modelo de gestión que incorpora principios, políticas o acciones de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y co-creación gubernamental, apoyados en las TIC y orientadas a lograr niveles de apertura y colaboración que permitan generar beneficios colectivos.

La Alianza por el Gobierno Abierto es una plataforma internacional voluntaria, integrada por más de 65 países, siendo México uno de los miembros fundadores, que tiene como objetivo implementar prácticas de apertura en el ejercicio de los gobiernos a través de compromisos concretos.

En México, fue en 2015 cuando el INAI acordó impulsar ejercicios de gobierno abierto en las entidades federativas que de manera voluntaria aceptaran participar, siendo Veracruz uno de los 13 estados que aceptaron[1]. 

En el ORFIS, estamos convencidos de que la Fiscalización Superior tiene una relación directa con la transparencia, por lo que todas las acciones de los Entes Fiscalizables deben permitir el involucramiento ciudadano para una efectiva rendición de cuentas, razón por la cual aceptamos la invitación a participar en estos ejercicios locales.

De este modo, teniendo como un área de oportunidad incrementar el cumplimiento de los 212 municipios del estado respecto a la información que generan para transparentar su gestión y que ésta se encuentre a disposición del ciudadano, comenzamos a buscar a la sociedad civil organizada, encontrando a Ciudadanos por Municipios Transparentes[1] (CIMTRA) de la región Puebla-Tlaxcala, colectivo cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

También se unieron estudiantes de la Universidad Veracruzana, así como profesores investigadores y estudiantes de El Colegio de Veracruz, logrando así un equipo multidisciplinario para buscar las mejores soluciones y así lograr beneficios colectivos.

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio