Porque la Transparencia y la Rendición de Cuentas fortalecen la Democracia

2.3. Mejorar la planeación y programación de auditorías.

Para lograr un adecuado desempeño de la función fiscalizadora, es necesario definir claramente los objetivos a alcanzar, contar con una estructura funcional y el personal profesional idóneo; además, con normas y procedimientos claros.

La planeación y programación de auditorías debe sustentarse en la información proporcionada por los entes fiscalizables, que permita contar con indicadores para evaluar su comportamiento, con el propósito de determinar y sustentar las propuestas de auditoría.

De esta manera, se podrá fortalecer la integración del Programa Anual de Auditoría del Órgano de Fiscalización Superior, basado en un enfoque real, a partir de la información cualitativa y cuantitativa de los entes fiscalizables, lo que permitirá definir el alcance de las revisiones bajo criterios uniformes.

Asimismo, las áreas del ORFIS que intervienen tanto técnica como asistencialmente en la función fiscalizadora, deberán fortalecer el intercambio de información y el trabajo conjunto.

 

Líneas
2.3.1. Realizar una planeación integral con las áreas involucradas en el proceso de auditoría.
2.3.2. Fortalecer una perspectiva de conjunto para la mejor toma de decisiones.
2.3.3. Sistematizar la información contenida en los Informes de Avance de Gestión Financiera y Estados de Obra Pública.
2.3.4. Sistematizar la información base, para la planeación y programación de auditorías.
2.3.5. Redefinir criterios para la asignación de auditorías, bajo la responsabilidad de despachos externos.
2.3.6. Integrar perfiles de operación que permitan conocer las capacidades y limitaciones de los entes fiscalizables y orientar la revisión de cuentas públicas.
2.3.7. Fortalecer la colaboración con la Auditoría Superior de la Federación, para la adecuada instrumentación de las auditorías a fondos federales.
Accesibilidad